Salamá, Baja Verapaz, 6 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en conjunto con el Presidente de Guatemala, recorrieron la escuela taller que se ubica en Salamá, Baja Verapaz.
El jefe del Ejecutivo destacó que los avances que se tienen en el centro representan el esfuerzo de las autoridades para impulsar el desarrollo de la población.
Asimismo, se recordó que este centro forma parte del Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el cual fue creado el 9 de diciembre de 2015, a través del Acuerdo Ministerial 220-2015. Esto con el objetivo de ofrecerle a la población un apoyo permanente de talleres de capacitación para el empleo y formación técnica ocupacional.
Por lo que, en el caso de Salamá, el centro se encuentra equipado con salones interactivos que permiten la capacitación enfocada en las siguientes áreas:
- electricidad
- herrería
- talla en piedra
- carpintería
- obra y construcción
- corte y confección
- buenas prácticas agrícolas
De esa cuenta, en 2022 se certificó a 169 personas y para 2023 se tiene una meta de 197.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza recorrido en Escuela Taller de Salamá, #BajaVerapaz. https://t.co/ws82SaAxqX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 6, 2023
Sobre la metodología de trabajo
Las escuelas taller y talleres de empleo cuentan con una metodología para impartir cursos certificados, con un diseño especial que presenta un ritmo de trabajo aprendiendo haciendo.
Eso quiere decir que los estudiantes, además de recibir la teoría del área de especialización, cuentan con las herramientas de trabajo para que pongan en práctica sus conocimientos.
Por ello, se tienen disponibles dos tipos de cursos:
- Escuelas taller: Esta metodología tiene como público objetivo jóvenes de 16 a 29 años que no conocen el oficio ocupacional, por lo que tiene una duración de un año, dividido en módulos de seis meses. Con esto, la persona puede trabajar en el área después de seis meses de curso.
- Talleres de empleo: Esta metodología va dirigida a jóvenes con 18 años o más que conocen el oficio, pero que no tienen la certificación necesaria. Por ello, la duración del taller es de únicamente 60 horas, en las que los especialistas verifican que la persona desempeñe su oficio de la mejor manera.
Empleo digno
El Ministerio de Trabajo, a través de la Política Nacional de Empleo Digno, contempla el eje de Desarrollo de Talento Humano, Formación y Capacitación de la Persona.
Con ello, la persona recibe las herramientas necesarias que fortalezcan sus habilidades para obtener un empleo digno, impulsando el desarrollo económico de las comunidades.
Lea también:
Más de mil millones de quetzales para el desarrollo de Baja Verapaz
vh/lc/dm