Sacatepéquez, 13 may (AGN).- El gobernador y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, Mynor López Hernández, y el alcalde de Sumpango, Carlos Enrique Cubur, suscribieron tres convenios que permitirán mejorar la infraestructura escolar y de saneamiento en el municipio.
De acuerdo con los documentos, la aldea San José El Yalú se beneficiará con la ampliación de la escuela primaria. La obra requerirá una inversión de 1.2 millones de quetzales, de los cuales 450 mil se erogarán este año y 750 mil en 2023. La ficha técnica indica que todos los recursos serán canalizados por el Gobierno central a través del Codede.
El proyecto tiene como objetivo ampliar la oferta y optimizar la calidad educativa, pues se contará con espacios adecuados para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Contra la contaminación
En cuanto al saneamiento, se favorecerá a vecinos del sector La Alameda, en la zona 2 de la cabecera municipal de Sumpango, y la aldea El Rejón. Ambas obras consisten en la ampliación de sistemas de alcantarillado.
La primera consistirá en la instalación de 106.21 metros lineales de tubería de concreto y la construcción de 2 pozos de visita. Para estos trabajos se erogará un millón de quetzales, los cuales se ejecutarán entre este y el próximo año. El segundo también es un proyecto multianual y tiene asignados 1.2 millones de quetzales.
Tanto el gobernador como el jefe edil hicieron ver la importancia de mejorar los citados mecanismos para disminuir el riesgo de enfermedades gastrorrespiratorias y contrarrestar la contaminación ambiental.
López reafirmó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei con el desarrollo de todo el departamento y recordó que en días anteriores se firmaron otros dos acuerdos de cofinanciamiento con los que se beneficia a los pobladores de Sumpango.
Por Carlos Arístides
Lea también:
PNC promueve el involucramiento de niños en prevención de la violencia
ca/kg/dm