Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre los avances para el suministro de agua en el Hospital General San Juan de Dios, el cual fue reestablecido.
Gracias a los esfuerzos del personal, se logró la renovación de dos de los tres pozos del nosocomio dando paso a que se reestableciera con normalidad el suministro del vital líquido. De acuerdo con el MSPAS, el arduo trabajo dio paso al mejoramiento de este servicio en tiempo récord.
La supervisión de estos trabajos se llevó a cabo la mañana de este lunes 27 de mayo y estuvo a cargo del ingeniero Álvaro Hugo Rodas, doctora Lisette Aguilar y el Comité de Gestión de Riesgo.
Se agregó que se hizo el cambio de tuberías, motor y bomba, por lo que el fin de semana se monitoreó su funcionamiento para ser evaluado este lunes.
Dos de los tres pozos con los que cuenta el Hospital San Juan de Dios fueron renovados y el suministro de agua fue restablecido con normalidad, luego de los trabajos, en tiempo récord, que llevó a cabo personal de Empagua y de este centro asistencial. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/9WAWjJihsx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 27, 2024
Daños en las tuberías
Durante décadas no se dio el mantenimiento necesario a las tuberías del Hospital General, descuido que les provocó graves afecciones.
Toda la red de tuberías tenía un alto grado de corrosión, lo que obligaba a reemplazarlas para garantizar un suministro eficiente.
Autoridades salubristas mencionan que con esto también se ha puesto en riesgo la salud de los pacientes que acuden a ese centro asistencial.
Para mejorar la situación se suspendió de manera parcial el suministro a fin de llevar a cabo trabajos para dar solución al problema. Mientras se desarrollaban estas acciones se mencionó que se obtuvo agua por medio de al menos 125 camiones cisterna gracias a donativos y compras. Esto permitió mantener la atención a los más de mil 200 pacientes que se atienden diariamente.
Con las acciones se refrenda el compromiso de las autoridades por buscar mejores condiciones para brindar atención de calidad a la población guatemalteca.