• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presentan resultados del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania,

Subsidio a combustibles y gas propano ha contribuido a la economía de los guatemaltecos

21 de julio de 2022
La detención de migrantes ha aumentado durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Trump presume de una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes

26 de junio de 2026
Convención Nacional de Filiales y Gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala. / Foto: Mingob

Seguridad y combate al crimen centran diálogo entre autoridades de justicia y empresarios en convención de la CCG

26 de junio de 2026
MARN establece como reservada la información para la construcción de la cárcel El Triunfo. (Foto: archivo)

MARN clasifica como reservada la información del Mindef sobre cárcel El Triunfo

26 de junio de 2026
Viaje de trabajo de autoridades del sector justicia. / Foto: Mingob

Xmajtaj jun nim kemonchak tob’anem ruk’ EE. UU. rech kaq’atexik ri nuk’molaj b’anol k’ax pa taq amaq’ib’ / Se consolidan alianzas de cooperación con EE. UU. para combatir el crimen organizado transnacional

26 de junio de 2026
En las distintas zonas afectadas por los terremotos muchas personas duermen en las calles.

Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

26 de junio de 2026
Personal de salud de Jalapa verifica las condiciones sanitarias en hogares rurales de San Pedro Pinula.

MSPAS fortalece acciones de saneamiento básico para prevenir enfermedades en Jalapa

26 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto de entrega de la Orden Francisco Marroquín a cinco maestros.

Presidente Arévalo: “El rescate de la educación guatemalteca tiene que ser causa común”

26 de junio de 2026
Según los registros de la PGN, de los 25 casos identificados durante este año, 21 corresponden a niñas y adolescentes mujeres. / Foto: PGN

Groomin: 25 menores con alerta Alba-Keneth han sido identificados como posibles víctimas de trata en 2026

26 de junio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

26 de junio de 2026
Alta Verapaz da seguimiento a la Agenda Territorial junto al Gran Consejo de Autoridades Jolomná

Alta Verapaz da seguimiento a la Agenda Territorial junto al Gran Consejo de Autoridades Jolomná

26 de junio de 2026
Orden Francisco Marroquín condecoró a siete docentes. (Foto: Alex Jacinto)

Maestras condecoradas con la Orden Francisco Marroquín destacan el valor de la vocación

26 de junio de 2026
El testimonio de Yanoharia, censista del Registro Social de Hogares./Foto: RSH.

La historia detrás de quienes recorren Guatemala para levantar el Registro Social de Hogares

26 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Subsidio a combustibles y gas propano ha contribuido a la economía de los guatemaltecos

Medidas impulsadas por el Gobierno de Guatemala han hecho frente al impacto mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de julio de 2022
en Economía, GOBIERNO
Presentan resultados del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania,

Presentan resultados del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Autoridades de los diferentes ministerios que integran el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania informaron sobre los avances que se han obtenido por el apoyo otorgado a los guatemaltecos en precios de combustibles, gas propano y energía eléctrica.

Por medio de este programa se ha impulsado una serie de medidas que buscan disminuir el impacto de la crisis mundial de Ucrania en la economía del país, indicó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

Dicho programa se implementó el 16 de junio y cuenta con apoyo de al menos 10 instituciones del Organismo Ejecutivo.

#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT del Organismo Ejecutivo. https://t.co/L0g2vxurkS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 21, 2022

Presentan Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania

Aporte social

Guatemala es uno de los países en los que más se ha reflejado la rebaja de los precios de las gasolinas superior y regular y el diésel, en comparación con algunas naciones de Centroamérica. Esto es producto del apoyo social temporal a los consumidores de estos productos.

El subsidio es una medida impulsada por el Gobierno de Guatemala que ha permitido cuidar la economía de la población, en la cual no se recurrió a deuda para su implementación.

En Guatemala hemos logrado el apoyo al bolsillo de la población a través de este aporte social temporal, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Del 5 de abril al 15 de julio se han visitado 741 estaciones de servicio entre las que 705 han cumplido esta medida y solo 36 presentan incumplimientos.

Además, el apoyo social temporal tuvo vigencia a partir del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Tras una ampliación a través del Decreto 17-2022, el programa se otorga del 1 de abril al 31 de agosto del presente año.

#ConferenciaDePrensaGT | Alberto Pimentel, titular del @MEMguatemal: "La página https://t.co/E7Wm54broC contiene los precios que calcula el Ministerio semanalmente respecto al precio de combustibles y gas propano". pic.twitter.com/iENKSGLfmk

— AGN (@AGN_noticias) July 21, 2022

Pago de apoyo social temporal

Pimentel también informó que el monto ejecutado para brindar el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular y superior es de mil 487 millones de quetzales, de 2 mil 260 millones aprobados.

Esto representa una ejecución del 66 % hasta el 11 de julio, según el Decreto 20-2022, señaló el ministro.

En tanto, para el apoyo a consumidores de gas propano a la fecha se han ejecutado 125 millones de quetzales, de 220 millones de quetzales aprobados.

Estos están estipulados en los decretos 15-2021 y 17-2022.  Esto significa una ejecución del 57 % del monto total para beneficiar a los guatemaltecos.

#ConferenciaDePrensaGT | Alberto Pimentel, titular del @MEMguatemal: "A la fecha llevamos más de 741 estaciones de servicios visitadas y solo en 36 hemos encontrado indicios de que no se estaba aplicando la medida correcta. Seis empresas están en proceso de ser sancionadas". pic.twitter.com/ilwAP0k0gE

— AGN (@AGN_noticias) July 21, 2022

Presentan resultados de monitoreo de precios de combustibles y de canasta básica

Impacto en la energía eléctrica

Aparte, en el tema del costo de la energía eléctrica, el ministro Pimentel destacó que el Gobierno también apoya a los usuarios de este servicio.

En Guatemala, esto se vio reflejado en un incremento de la tarifa de energía eléctrica de entre el 5% y el 8%, según el ajuste tarifario aprobado por la CNEE (Comisión Nacional de Energía Eléctrica) para el trimestre de mayo a julio, señaló.

#ConferenciaDePrensaGT | Alberto Pimentel, titular del @MEMguatemal: "El apoyo social nos permite tener precios de alrededor de Q33.66 en combustible superior, y sin subsidio estaría en Q38.66". pic.twitter.com/2rlpl8XFa1

— AGN (@AGN_noticias) July 21, 2022

En respuesta, el Ejecutivo amplió el aporte a la tarifa social que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Esto permitió cubrir a  quienes consumen entre 89 y 100 kilovatios/hora. La otorgación del beneficio equivale a 90 millones de quetzales invertidos.

Lea también:

Presentan resultados de monitoreo de precios de combustibles y de canasta básica

bl/lc/ir

Etiquetas: MEMMinecoMinfinSecretaría de Comunicación Social de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021