Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- A sus casi 30 años, el futbolista guatemalteco Stefano Cincotta anunció su retiro definitivo de las canchas de futbol. Con más pena que gloria, el seleccionado nacional le dice adiós al deporte del cual quiso demostrar sus habilidades, pero terminó siendo una carga para los distintos clubes por las lesiones que lo persiguieron.
“¿Cómo debo empezar, todos quieren saber qué estoy haciendo, qué planes tengo y cómo es mi futuro, verdad? Entonces recordarán que no he jugado mucho en Guatemala desde el gol contra Keylor Navas, por muchas lesiones que me afectaron durante ese tiempo. Estar fuera durante tanto tiempo y no poder desempeñarme bien, se volvió cada vez más difícil. Además, la confianza de los entrenadores que siempre tuve, ya no estaba. Para un jugador y para mí eso siempre fue muy importante”, señaló Stefano en una nota exclusiva que dio a conocer el portar web Marca Sports.
Añadió: “Luego se terminó de complicar todo por el tema del coronavirus y mi visión del futbol y la vida cambió drásticamente. No quiero que se malinterpreten las cosas ¡Pero el futbol siempre será mi gran amor!. Dado que la situación cambió y se volvió tan complicado en todo el mundo, mi novia y yo decidimos que dejar de jugar en Guatemala era la mejor opción y regresamos a Alemania”.
Luego, Cincotta explicó: “Después de pensarlo durante mucho tiempo, Dios me habló y tuve la oportunidad de ver sus planes para comenzar de nuevo en Alemania y es por ello que dejo de jugar al futbol profesional de manera oficial”.
Actualmente, de acuerdo a la versión que da el exfutbolista, tiene un trabajo que no tiene nada relacionado al deporte rey, “pero que me dio exactamente lo que quería. Y lo he estado haciendo durante los últimos 6 meses”.
El exguastatoyano explicó que se incorporó a International Futball Institut (IFI) “para en un futuro cercano dedicarme a buscar talentos y poder seguir en el negocio del futbol. Mi principal objetivo es promover a los jóvenes talentos del fútbol y colocarlos en los clubes adecuados”.
Por último, agradeció a sus familiares y seguidores de redes sociales “por siempre apoyarme y motivarme cada vez más por mejorar y luchar por el deporte donde amamos todo”.
Ver esta publicación en Instagram
Clubes guatemaltecos
Cincotta tuvo un paso llamativo por varios equipos de las categorías inferiores de la liga alemana, así como el Lugano de la liga suiza. Fue parte de las categorías Sub15 y Sub20 de Alemania.
Pero esas actuaciones hicieron que Guatemala pusiera sus ojos en él y fuese traído a nuestro país en el 2018 para ser parte del Guastatoya, donde logró el campeonato en el Apertura 2018 y cerró bien el Clausura 2019.
La actuación con los Pecho Amarillos lo llevó a Comunicaciones, donde fue víctima de las constantes lesiones. Con los Albos solo jugó nueve partidos y marcó dos goles durante el Apertura 2019.
Su carrera en Guatemala la cerró con el Cobán Imperial debido a su poca participación y sus regulares lesiones. Con el Príncipe Azul solo tuvo cuatro apariciones en el Clausura 2020.
Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 decidió regresarse a Alemania donde ya no logró ubicarse en un equipo profesional y ante ello decidió retirarse del futbol.
Su gol más recordado
Con la Selección Nacional de Guatemala debutó ante Canadá (0-1) en Estados Unidos el 27 de marzo de 2015.
Luego fue parte de la eliminatoria mundialista a Rusia 2018 y marcó dos goles: Bermudas (1-0) y San Vicente y Las Granadinas (4-0), según estadística de Guatefutbol.
Pero su gol más recordado y gritado por los guatemaltecos ocurrió el 23 de marzo de 2019 en un partido amistoso ante Costa Rica de Keylor Navas jugado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y donde los de la Bicolor ganaron 1-0, con gol de Cincotta, a los costarricenses.