Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de la Dirección de Servicio Social, brindó atención a 52 familias guatemaltecas que fueron retornadas al país.
Por su parte, la SOSEP informó que como parte de su sistema de atención a los connacionales se les apoyó desde su llegada hasta el abordaje del bus que los lleva a sus departamentos de origen.
En ese sentido, las familias recibieron asistencia sicosocial, médica y emocional para que su traslado se lleve a cabo de la manera adecuada.
Por ello, la SOSEP cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Además, se trabaja en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Dirección de Servicio Social atendió a 52 unidades familiares guatemaltecas, quienes retornaron al país vía aérea. Las familias recibieron acompañamiento por parte de #SOSEP, desde su arribo hasta el abordaje del bus, para lograr el retorno al departamento de origen. pic.twitter.com/9QrXTj4LIj
— SOSEP (@SosepGob) December 12, 2022
Atención migratoria
Por otro lado, para el apoyo en los procesos migratorios el IGM cuenta con el Centro de Recepción de Retornados, el cual tiene un espacio de suministros para la prevención del COVID-19.
Además, se tienen ventanillas de 14 instituciones de Gobierno involucradas en la recepción de migrantes y de organizaciones que brindan servicios de integración económica y educativa.
Todo esto con el fin de brindar la atención primaria necesaria a los guatemaltecos que regresan al país.
Por ello, los connacionales también cuentan con servicio de llamadas, garita y zona de espera para quienes esperan a sus familiares.
De esa cuenta, las autoridades reiteran su compromiso de brindar la asistencia migratoria correspondiente y apoyarlos a que puedan solventar su situación actual.
Además, el trabajo coordinado con otros ministerios y entidades facilita el proceso de reintegración en la sociedad guatemalteca.
Lea también:
Gobernante: “La única manera de lograr el desarrollo del país es que trabajemos en conjunto”
vh/cv/dm