Escuintla, 28 jul (AGN).- Las madres de familia que reciben apoyo de la Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de unidades productivas (UP) establecidas en Escuintla, fortalecieron sus capacidades en la elaboración de alimentos.
Con el objetivo de diversificar los productos que ofrecen en sus emprendimientos, integrantes de seis UP participaron en un taller organizado por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.
Se trata de vecinas de Nueva Concepción, La Democracia, Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá. Ellas aprendieron a elaborar jocón, pizza, pasteles de tres leches, galletas, donas, churros y hojuelas.
Con el objetivo de diversificar los productos que ofrecen en sus emprendimientos, integrantes de seis Unidades Productivas de Escuintla, recibieron capacitaciones para la preparación de alimentos por parte de técnicos SOSEP.https://t.co/3KWABUF4Wb#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Zj4xCL4Yhq
— SOSEP (@SosepGob) July 21, 2021
De acuerdo con la SOSEP, el objetivo de estas actividades es empoderar a las mujeres y dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar su situación económica y de su familia. De esta cuenta, las capacitaciones son constantes y abarcan diversos ámbitos.
Por ejemplo, miembros de la UP Mujeres Manglareñas, de Puerto San José, se instruyeron en la producción de champú sólido con extracto de coco.
Tanto en el departamento sureño como en otros puntos del país se desarrollan estas capacitaciones, que permiten mejorar la calidad de vida de familias completas, pues, en la mayoría de los casos, los conocimientos adquiridos por las señoras son replicados a otros miembros de su núcleo.
Integrantes de siete Unidades Productivas de Sololá, participaron en un evento comercial que se realizó en una plaza de Santa Lucía Utatlán.
Las beneficiarias ofrecieron productos que aprendieron a elaborar gracias a capacitaciones de SOSEP. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/7pEXnJloft
— SOSEP (@SosepGob) July 27, 2021
Acerca del apoyo
La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, adscrita a la SOSEP, promueve la participación, organización y educación en seguridad alimentaria nutricional, mediante la conformación de unidades productivas.
El objetivo es reforzar el potencial productivo y de mercado, que fomente y dinamice la economía comunitaria, a través de la organización de las vecinas. La estrategia se acompaña de procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica productiva. También se hace gestión de financiamiento y apoyo a la comercialización.
Estas acciones están dirigidas a mujeres en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a capacitarse y mejorar las condiciones propias y de su familia.
Lea también:
kg/dm