Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha brindado atención a más de 12 mil adultos mayores, durante la administración del presidente Alejandro Giammattei.
A través de sus redes sociales oficiales, la SOSEP informó que desde 2020 se ha atendido a 12 mil 190 personas de la tercera edad.
Los adultos mayores han recibido atención integral y participado en eventos de reducción de brecha generacional, señala el mensaje en las redes sociales.
#1000DíasAlServicioDelPaís#SoySOSEP pic.twitter.com/U7HhMEMJUf
— SOSEP (@SosepGob) October 15, 2022
Los programas
La institución tiene a su cargo el programa Mis Años Dorados y ejecuta acciones de servicio social para atender a las personas de la tercera edad.
El programa Mis Años Dorados está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, esto a través de sus centros de atención diurna y de atención permanente.
Traslado de insumos y víveres a los albergues de Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Zacapa para cubrir a más de 2 mil personas afectadas.#JuntosVamosAvanzando#SoySOSEP pic.twitter.com/H10eUeVvmx
— SOSEP (@SosepGob) October 12, 2022
El programa aporta al desarrollo integral, facilitando alimentación, que consiste en refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde. Además, se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias entre niños, jóvenes y voluntarios.
Asimismo, el programa de ayuda social, brinda atención a las solicitudes de personas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
Las solicitudes requieren la dotación de órtesis, sillas de ruedas, para adulto y niño, andadores, muletas, pañales desechables y prótesis auditivas, entre otros.
Adultos mayores del CAP zona 1 estrenan gorritos para resguardarse del frío. #SOSEP continúa fortaleciendo la seguridad de los guatemaltecos necesitados.#SoySOSEP#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/97BDXCqsMT
— SOSEP (@SosepGob) October 14, 2022
Los requisitos
Para poder recibir atención en centros de atención diurnos y centros de atención permanente, los adultos mayores deben ser mayores de 60 años, poseer documento personal de identificación (DPI), tener una condición socioeconómica de pobreza o extrema pobreza y ser personas autovalentes.
También deben cumplir con el proceso correspondiente:
- presentar fotocopia de DPI
- presentar recibo de agua o energía eléctrica (de no contar con los servicios solicitar una constancia de residencia a la municipalidad)
- contar con un tutor que se haga responsable del ingreso y egreso del adulto mayor, además de estar en la disponibilidad de apoyar como voluntario en las actividades del centro de atención. En casos especiales, de no contar con un familiar o tutor, puede ser un líder comunitario o vecino.
- presentar fotocopia del DPI del tutor
- no tener enfermedades de tipo infectocontagiosas que puedan perjudicar a otros beneficiarios
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