Jutiapa, 9 jul (AGN).- Elementos de la Tercera Brigada Militar de Jutiapa, asignados al apostero naval del lago de Güija, en Asunción Mita, sorprendieron a dos hombres que trasladaban 15 terneros, de supuesta procedencia ilegal, en un lanchón.
Los soldados comunicaron el hecho a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y explicaron que los individuos no lograron comprobar que los animales eran de su propiedad. Debido a esto, se les solictió esperar a los efectivos para aclarar la situación.
En el reporte se indica que en la orilla del lago había un camión al cual los sujetos trasladaron los semovientes. Por considerar que la escena era sospechosa, los militares se acercaron a los hombres, quienes no presentaron ninguna documentación.
Tras recibir la información y escuchar a los aludidos, los efectivos los detuvieron y los trasladaron a un juzgado, donde tendrán que rendir declaración. Además, decomisaron el camión y los 15 animales.
De acuerdo con lo informado, los individuos son originarios de las comunidades El Socorro y Santa Elena, Asunción Mita.
Operativos constantes
La PNC mantiene acciones en todo el departamento para garantizar la seguridad de la población, entre estos figuran patrullajes, puestos de control y operativos coordinados con el Ministerio Público.
Como parte de este trabajo, en Agua Blanca se detuvo a Luis Arturo Ávalos Sandoval, de 23 años, quien tenía orden de captura por violación. La detención fue requerida el 28 de mayo por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Jutiapa. La aprehensión estuvo a cargo de elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
El gobernador Esdras Abdy Hernández indicó que, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se coordinan acciones con la PNC para combatir hechos al margen de la ley y asegurar la tranquilidad de los vecinos.
Por Luis Sazo
Lea también:
ls/kg/ir