Huehuetenango, 6 jul (AGN).- La labor de una mesa de diálogo interinstitucional establecida en beneficio de la población de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, dio buenos resultados, pues se logró resolver un conflicto por energía eléctrica.
Vecinos de las 101 comunidades del municipio no contaban con el servicio desde abril, debido a la falta de pago y la identificación de conexiones ilegales. Ante esto, las autoridades locales y departamentales hicieron gestiones a alto nivel para evitar que los pobladores siguieran afectados.
Producto de ello, se estableció la mesa de diálogo con autoridades de las siguientes instancias:
- Ministerio de Energía y Minas
- Ministerio de Gobernación
- Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Energuate
- concejo municipal
- líderes comunitarios
Tal mediación permitió que la empresa y los vecinos llegaran a un acuerdo para el pago del servicio, lo cual dará paso a la reconexión de la energía eléctrica. Estos trabajos se iniciarán el jueves, lo cual fue celebrado por vecinos y autoridades.
DÍA HISTÓRICO PARA EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ BARILLAS 👏🏽🤝🇬🇹 pic.twitter.com/zg9iYi3Vch
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) July 5, 2022
Agradecen apoyo
El alcalde Gilberto Francisco Manuel agradeció el interés del Gobierno central, representado por las citadas entidades, por resolver este conflicto y resaltó que se trata de un asunto que impacta en el desarrollo del municipio. Según dijo, los beneficiados con la restitución de la electricidad son unos 80 mil.
Por su lado, la delegación de Energuate manifestó que este convenio permitirá a más de 7 mil clientes que tienen deudas o irregularidades en los medidores de acceso. Detalló que se brindará un descuento del 60 % en el pago de contado y 50 % a quienes opten por hacerlo a plazos.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, también externó su satisfacción por el resultado de este proceso y reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de privilegiar el diálogo como medio para lograr una convivencia pacífica.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir