Sololá, 12 sep. (AGN).– Autoridades de la Gobernación Departamental de Sololá participaron en la reunión de la Plataforma Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres de la región VI.
Se trata de un esfuerzo interinstitucional con un marco programático definido en donde convergen diferentes sectores del país para lograr estructuralmente la reducción del riesgo a los desastres.
Alejandro Salazar, gobernador departamental de Sololá, dijo:
Participamos seis departamentos que formamos parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Se analiza y discute a través del dialogo las herramientas y estrategias en torno a la identificación de riesgo en el territorio.
En ese sentido, dijo que la región VI se compone de los departamentos de Sololá, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango Retalhuleu y Suchitepéquez.
El intercambio de experiencias, generar el diálogo y hacerlo participativo es lo que genera que en cada una de las instancias podamos atender de una mejor manera cualquier situación.
La plataforma
La mesa está conformada por cuatro comisiones de trabajo: identificación y monitoreo de riesgo, reducción de riesgos, planificación y fortalecimiento institucional y estrategia financiera.
Desde un inicio, la Plataforma Nacional y sus comisiones de trabajo se han planteado metas y objetivos de corto y mediano plazo.
El éxito de la Plataforma Nacional radica en que se alcanzan objetivos específicos que dan apertura a un diálogo en el tema pero que a diferencia de otros espacios.
No es únicamente un foro abierto para analizar teóricamente la gestión del riesgo. Por ello, la mesa deberá ampliarse poco a poco a otros sectores del Gobierno y de la sociedad civil. La finalidad es que se relacionen con propuestas específicas, las cuales se deberán plantear en base a los resultados alcanzados.
Con información de Mario Guzmán
Lea puede intersar:
jm/ir