• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva

Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva

16 de junio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de mayo 2025

19 de mayo de 2025
Trasladan el banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango. (Foto: MSPAS)

Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango

19 de mayo de 2025
El Día Nacional de las Comadronas se expone en exposición fotográfica en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

Presentan exposición fotográfica alusiva al Día Nacional de la Comadrona

19 de mayo de 2025
En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

19 de mayo de 2025
Mineduc agradeció a la comunidad educativa el continuar con clases con normalidad a pesar de intentos de paro de labores. (Foto: Mineduc)

Mineduc: 84 % de escuelas continuaron actividades pese a intentos de provocar un paro nacional

19 de mayo de 2025
Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa.

Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa

19 de mayo de 2025
Un paso adelante en la transformación de la salud pública. / Foto: IGSS

Más de 20 mil pensionados se benefician con la modernización del CAMIP Zunil

19 de mayo de 2025
Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

19 de mayo de 2025
Vicepresidenta realizó gira de trabajo en el departamento de Zacapa. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa ampliación del banco de leche materna y proyectos de agua en Zacapa

19 de mayo de 2025
Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché

19 de mayo de 2025
Según las autoridades, este allanamiento también se realizó pare esclarecer otros hechos criminales. / Foto: MAGA

“Xriqitaj jun narcolaboratorio ri’ xuquje’ e k’o nik’aj winaq xechapataj loq pa San José Pinula ri’” / Desmantelan narcolaboratorio y capturan a implicados en San José Pinula

19 de mayo de 2025
La estación de Radar en Palencia contribuye a la seguridad aeronáutica del país./Foto: CIV.

Supervisan el funcionamiento de la estación de radar en Palencia

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva

Las autoridades del CIV, Insivumeh y la Municipalidad de Villa Nueva trabajan de manera coordinada para apoyar a los pobladores de este lugar.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
16 de junio de 2022
en Guatemala, PORTADA
Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva

Solicitan al Ejecutivo y al Congreso declarar estado de excepción por hundimiento en Villa Nueva. / Foto: Covial

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- Durante una conferencia de prensa, autoridades que verifican el hundimiento en Villa Nueva solicitaron al Ejecutivo y al Congreso declarar un estado de excepción para atender el área afectada en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Les quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, y al Congreso de la República el apoyo al municipio de Villa Nueva. Quiero pedir que analicen declarar un estado de excepción en esta área, para darles continuidad a los trabajos en el lugar, expresó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Dicha solicitud tiene como objetivo coordinar acciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para continuar con los estudios en el área y realizar un trabajo para estabilizar este lugar.

#ConferenciaDePrensaGT sobre la situación actual de los suelos ante el incremento de las lluvias y seguimiento al hundimiento en Villa Nueva. https://t.co/KilVfzHxjs

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 16, 2022

Presidente da a conocer labores que se realizan por socavamiento de Villa Nueva

La solicitud

El jefe edil destacó que este no es solo un problema local, sino de país, pues en este tramo circulan al menos 50 mil vehículos al día.

Esta situación amerita que se tenga un estado de excepción porque no solo es hacer el relleno sino construir, por medio de túneles, el drenaje. Porque esto generaría otro socavamiento en el sector. Por eso se hizo la petición al Gobierno central y al Congreso de la República, señaló el alcalde de Villa Nueva.

El jefe edil refirió que ellos solicitaron ese estado de excepción para que el Ministerio de Comunicaciones pueda realizar los trabajos correspondientes.

En tanto, el titular del CIV, Javier Maldonado, indicó que la asignación presupuestaria para los trabajos en esta área se informarán cuando se concluya con los estudios en el lugar.

Si el estado de excepción no se aprueba, estaríamos tomando fondos de otros proyectos que ya están en ejecución, explicó.

#ConferenciaDePrensaGT | Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva: "Hoy le quiero pedir al presidente @DrGiammattei y al @CongresoGuate puedan dar todo el apoyo necesario a Villa Nueva. Pedimos analizar para poder tener un estado de excepción para esa área". https://t.co/VqRYufyQNn

— AGN (@AGN_noticias) June 16, 2022

Recomendaciones

Tras varios estudios en el lugar, realizados por el CIV y la Municipalidad de Villa Nueva, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Como medida a corto plazo, se procede a rellenar las cavidades con un fluido controlado para atenuar los efectos, restableciendo el nivel de la carretera.
  • Realizar un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico por la importancia del puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld, con la finalidad de conocer el comportamiento del sitio y evitar daños en la infraestructura.
  • Evaluar los sistemas de drenajes en el área que puedan presentar colapsos y que podrían generar fallos en la carpeta asfáltica.

Le pido a la población tener paciencia y utilizar rutas alternas, como la RN-14 y la autopista VAS. Con el alcalde solicitamos un apoyo a la empresa para dar una tarifa de emergencia. Necesitamos el apoyo de todos los guatemaltecos, indicó Maldonado.

El funcionario resaltó que también se está analizando la colocación de un puente Bailey, con una longitud de entre 80 y 100 metros.

Se analiza colocar un puente Bailey que cubra 80 o 100 metros para poner las bases de forma segura en el lugar. Si no se consigue uno de esas medidas, se analiza unir dos puentes Bailey, señaló.

Ahora | Avanzan los trabajos de mitigación ante #EmergenciaCIV CA-9 sur. 🚜🚧⚠️#AtenciónAEmergencias pic.twitter.com/huMIrbI1FI

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 16, 2022

Se inician trabajos de mitigación por hundimiento en Villa Nueva

Los trabajos

En la conferencia de prensa las autoridades informaron sobre los trabajos que se han realizado desde que se reportó el hundimiento en Villa Nueva.

Ayer el personal de Agua y Saneamiento (de la municipalidad) pudo ingresar a un pozo de visita y detectó dos tuberías de concreto de 72 pulgadas, indicó el funcionario, destacando que las tuberías, que tienen más de 25 años, están fragmentadas.

Durante el día el equipo municipal y autoridades de Gobierno han definido la causa del socavamiento en el Km. 15 de la ruta CA-9 y las acciones para liberar la ruta lo más rápido posible.#SomosGenteDeTrabajo pic.twitter.com/rHO3Rvpmod

— MuniVillaNueva (@MuniVillaNueva) June 16, 2022

Por otro lado, la municipalidad sigue trabajando para llegar al segundo pozo de visita y hacer la exploración. Actualmente se realiza un trabajo paliativo para evitar la ampliación de la caverna.

Lea también:

Dan seguimiento a acciones por socavamiento en Villa Nueva y temporada de lluvias

bl/lc/dm

Etiquetas: InsivumehMinisterio de ComunicacionesMunicipalidad de Villa Nueva
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021