Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- En el marco del Plan de Seguridad 30-2022, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) apoyan en más de 2 mil patrullajes y puestos de control, con el fin de fortalecer la seguridad pública.
El objetivo es disminuir el índice delincuencial en todo el territorio para beneficio de los guatemaltecos.
Las acciones de seguridad estuvieron a cargo de soldados de la Brigada Militar Mariscal Zavala, quienes se desplegaron en la zona 6 capitalina y en varios puntos de Chinautla y Villa Nueva.
En tanto, a través de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz apoyó dichas operaciones en Escuintla.
#EjércitoGT a través de la Brigada de Paracaidistas realiza patrullajes en el departamento de #Escuintla, con el objeto de garantizar seguridad a la población guatemalteca. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/W1qHdyq6Jr
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 6, 2023
El plan
El plan operativo 30-2022 es una iniciativa interinstitucional lanzada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.
Dicho plan ha permitido la implementación de más de 2 mil puestos de registro e igual número de patrullajes combinados en áreas priorizadas con alto índice de criminalidad.
Además, se mantiene la presencia de los elementos castrenses en las zonas fronterizas, para prevenir el ingreso y tránsito irregular de migrantes.
#EjércitoGT a través de la Brigada Militar "Mariscal Zavala" realiza operaciones multidimensionales con la @PNCdeGuatemala, en la zona 6 de la ciudad capital, en cumplimiento al Plan de Seguridad 30-2022.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/wm6WnL7Yza
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 6, 2023
Política
La entidad informó que dichas acciones permiten disuadir delitos y proveer un ambiente seguro a los guatemaltecos.
De esa cuenta, forman parte de la meta fijada en el Pilar No. 3 de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
A través de estas acciones se persigue recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad del Estado a través de acciones de seguridad y de prevención del delito, en apego al marco legal guatemalteco.
Lea también: