Ciudad de Guatemala, 5 sep. (AGN).- Soldados que integran el XXI Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, desplegados en la República Democrática del Congo, comenzaron un curso de aprendizaje de español.
El curso es impartido a alumnos de la Université Libre des Pays des Grands Lacs (ULPGL), en la ciudad de Goma. Se trata de las acciones de apoyo a la proyección social y operaciones de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país africano.
La entidad castrense informó que el curso permitirá a los alumnos iniciar a conocer el idioma, con la finalidad de estimular nuevas áreas de aprendizaje para su desarrollo profesional.
Personal del XXI Contingente de Fuerzas Especiales del #EjércitoGT “GUASFOR” llevó a cabo inauguración del curso de idioma español, en las instalaciones de la Universidad “Libre des Pays des Grands Lacs” (ULPGL), Goma, #RDCongo pic.twitter.com/W48lcbJVra
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 2, 2021
Misión de la ONU
La iniciativa forma parte de las acciones de los pacificadores guatemaltecos desplegados en aquella nación, cuyo fin es apoyar a las Fuerzas de Paz establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
De esa manera, se continúa cooperando en el restablecimiento de la paz después de la Segunda Guerra del Congo y sus secuelas en la población; elevando con ello el prestigio de las fuerzas armadas y el Estado de Guatemala ante las naciones del mundo.
Acciones en Guatemala
Los militares también desarrollan una serie de acciones en beneficio de la población guatemalteca. En esa línea, a través de la Segunda Brigada de Policía Militar, se coadyuvó en la realización de dos jornadas médicas en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
El reporte detalla que se llevó atención en diferentes especialidades, como consulta pediátrica, monitoreo de talla, peso y esquema de vacunación en niños.
Así como control prenatal en mujeres y toma de signos vitales, con lo que se contribuye a la salud de los guatemaltecos.
Las jornadas fueron efectuadas con pobladores de las aldeas Sacsuy y Guates, en coordinación con la Oficina de Seguridad y Cooperación de la Embajada de los Estados Unidos. Asimismo, de la Organización Internacional Including y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez.
De esta manera, se permitió atender a gran cantidad de personas. Los soldados de la brigada compartieron con los niños de las comunidades una actividad lúdica.
A través de las acciones, el Ejército reafirma el compromiso institucional de apoyar el desarrollo y la promoción de la salud con la población.
Lea también:
PNC asiste a migrantes haitianos y venezolanos en el interior del país
/jm/km/dm