San Marcos, 19 mar (AGN).- Un grupo de soldados de la Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército de Guatemala completó la fase de capacitación para apoyar en la atención de incendios forestales que se registren en San Marcos, Quetzaltenango y Tectitán, Huehuetenango, en esta temporada.
La inducción estuvo a cargo de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab). Los técnicos instruyeron a las fuerzas castrenses en diversas técnicas para proteger la biodiversidad de los municipios ante cualquier siniestro.
Con los conocimientos adquiridos, los elementos podrán apoyar en las acciones para hacer frente a los eventos que pongan en riesgo los recursos naturales, indicaron las autoridades.
La capacitación permitió a los soldados conocer cuándo y cómo actuar cuando se reporten incendios forestales. Entre otros aspectos, se les instruyó sobre el uso de herramientas y equipo de protección, así como elaboración de brechas cortafuego y seguridad personal.
#SanMarcos | Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT clausuró
capacitación sobre "Técnicas Básicas para la Prevención y Control de Incendios Forestales", impartida por técnicos de @ConredGuatemala e @inabguatemala.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/KiA3aMs7eO— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 17, 2022
En contexto
Hasta el viernes, se habían reportado 248 incendios forestales en distintos puntos del país, según los registros de Conred. El monitoreo continúa debido a que, de acuerdo con las autoridades, durante el verano hay más riesgo de que ocurran estos hechos.
Para estar preparados ante cualquier situación, existe coordinación con las municipalidades y autoridades comunitarias. El objetivo es tener capacidad de respuesta y lograr la pronta extinción del fuego, se dio a conocer.
Por su parte, la dependencia militar indicó que con su apoyo en estas estrategias, se cumple el eje sustantivo de la Política Nacional de Defensa 2021-2032. Este corresponde a la protección del ambiente y gestión para la reducción del riesgo de desastres.
En uno de sus lineamientos estratégicos, contempla fortalecer las capacidades del recurso humano para prevención de la contaminación y la preservación del ambiente.
Lea también:
Impulsan reglamento para la gestión integral de desechos sólidos en Escuintla
kg/dm