Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).– El Ejército de Guatemala informó que tres equipos de ingenieros de construcción trabajan en la remodelación y ampliación de capacidades de los hospitales del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital; Hospital Regional de Huehuetenango y Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.
De esa cuenta, se pone a disposición del pueblo las capacidades del Cuerpo de Ingenieros, con el fin de incrementar la capacidad del Estado para brindar atención a personas contagiadas de COVID-19 que necesiten hospitalización.
En el Parque de la Industria se llevan a cabo trabajos en tres salones, donde se incrementará en 144 camas para pacientes leves y moderados, así como 51 camas para pacientes en cuidados intensivos.
#EjércitoGT continúa apoyando en puesto de vacunación contra el COVID-19, ubicado en #MariscalZavala, el cual atiende a la población civil que cumpla con los requisitos establecidos por el @MinSaludGuate. pic.twitter.com/PeK6DuM9lY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 29, 2021
Hospitales en el interior
En Huehuetenango, los ingenieros militares construyen un hospital temporal en el complejo del Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina, el cual contará con 80 camas, que se instalarán en dos fases de trabajo.
Por aparte, el Hospital Regional de Cuilapa Guillermo Fernández Llerena tendrá capacidad para atender a 20 pacientes en cuidados intensivos.
Los trabajos se desarrollan por medio de convenios de cooperación interinstitucional, mediante los cuales el Cuerpo de Ingenieros del Ejército provee la mano de obra.
Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento, en jornada de vacunación contra el COVID-19, en los departamentos de #Chiquimula, #ElProgreso y #Zacapa.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/eC5vMKBmLZ
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 28, 2021
Coordinación interinstitucional
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el encargado de los planos, diseños y materiales de construcción. Todo esto se lleva a cabo como parte del esfuerzo del Ejército de Guatemala y el Gobierno Central.
La finalidad es seguir haciendo frente a la pandemia, y también obedece al Decreto Gubernativo 85-2021, que indica que todos los ministerios deben volcar sus esfuerzos en apoyo a la lucha contra la pandemia.
Lea también:
Ciudad de México concluye la vacunación contra COVID y busca pasar página
jm/rm/ir