San Marcos, 27 may. (AGN).– La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos socializa ruta de denuncia para atender casos de violencia sexual en establecimientos educativos.
En ese sentido, se realiza el quinto módulo de Ddiplomado Liderazgo en Implementación de la Educación Integral en Sexualidad en el Aula de cinco municipios priorizados.
Alma Temaj coordinadora de proyecto de la Asociación Pies de Occidente, informó que este diplomado fue impartido a docentes de los municipios de:
- Río Blanco
- San Lorenzo
- Comitancillo
- San Pedro Sacatepéquez
- San Marcos
La idea es fortalecer las capacidades y habilidades de docentes para contener metodologías, técnicas, enseñanza, aprendizaje y sensibilización sobre la prevención de la violencia.
Además, puntualizó la importancia de fortalecer acciones para prevención de embarazos en adolescentes.
La asociación
La asociación fue fundada en Quetzaltenango, en el año 1994, desde sus inicios ha trabajado el tema de salud y su enfoque ha sido la salud comunitaria, actualmente cuenta con 28 años de experiencia en gestión y ejecución de proyectos de desarrollo, implementados fundamentalmente en poblaciones indígenas y rurales del occidente de Guatemala. La finalidad es contribuir a superar los rezagos sociales, la marginación de las poblaciones indígenas basada en el racismo institucional y el rezago rural en todos los temas sociales.
La asociación enfoca su trabajo salud materna, neonatal e infantil, salud sexual y reproductiva, salud ambiental, medicina indígena, organización y movilización comunitaria para la salud y atención y prevención de la violencia de género con énfasis en mujeres.
Los proyectos que se implementan en cada uno de sus programas se abordan con enfoque de derechos, de género, territorial, autogestionario y complementario desde la perspectiva maya, buscando contribuir a desarrollar procesos de inclusión social, económica y política de la población con alta vulnerabilidad, mediante la conformación de sistemas comunitarios de salud como procesos de autogestión comunitaria-territorial del cuidado de la salud y la prevención de la violencia de género.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Pese a esfuerzos, incendios siguen sin dar tregua en el país
Jm/dm