Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) socializó el Programa de Inversión Pública (PIP) y el Código de Gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) a los ministerios de Estado y entidades descentralizadas que formularon proyectos de inversión pública para ser considerados en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.
El PIP se elabora a partir de los proyectos registrados en el SNIPgt. Dichos proyectos cuentan con opinión técnica favorable y recibirán asignación presupuestaria para ejecución, mediante la priorización hecha por cada entidad ejecutora responsable.
Este es un trabajo conjunto entre Segeplan y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tal como la Ley Orgánica del Ejecutivo y la Ley Orgánica del Presupuesto lo manda, refirió Keila Gramajo, titular de Segeplan.
Las autoridades explicaron que se incluyen registros históricos sobre la inversión. Además, con el ambiente macroeconómico en el país se muestra la vinculación de la inversión pública con el Plan Nacional de Desarrollo 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024.
En detalle, se presenta la cartera completa de proyectos desagregada por entidades del Gobierno central, empresas públicas no financieras nacionales y consejos departamentales. También se incluyen datos generales identificados por el nombre de proyecto, unidad ejecutora y monto programado anual.
#EnBreve Socialización del Programa de Inversión Pública (PIP) y el Código de Gestión del #SNIPgt @GuatemalaGob @MinfinGT @CIVguate @CAMINOS_CIV @FondoSocialFSS @udevipo @MinSaludGuate @midesgt @INDEGUATEMALA @MagaGuatemala @mingobguate @marngt @midesgt @KeilaGVilchez pic.twitter.com/p2mcNJpOlJ
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 29, 2022
Procesos de transparencia
Con el objeto de transparentar, ordenar y mejorar la calidad de la inversión, se tiene previsto implementar en septiembre el Código de Gestión. Esto implica que, cuando una entidad pública de inversión haga el registro de un proyecto de inversión en el SNIPgt y cuente con los documentos que respalden su formulación técnica y legal, el sistema le asignará un código de gestión.
Luego de que sea presentado a Segeplan solicitando emisión de opinión técnica sobre su viabilidad y factibilidad y que alcance la opinión favorable, se cambiará a Código SNIP.
Con ello, se vincularán los sistemas informáticos del Minfin con los proyectos que cuenten con opinión técnica favorable, requisito para las gestiones ante la cartera del tesoro.
Nuestro Gobierno se ha caracterizado por fortalecer la inversión pública y asegurar que la asignación que se hace desde el presupuesto general a los gobiernos locales pueda destinarse a las obras prioritarias, refirió Gramajo.
Más de 3 mil proyectos
Durante el encuentro, se conversó sobre las oportunidades de mejora que Segeplan ha identificado en el proceso de conformación del PIP.
El PIP para 2023, que Segeplan entregó al Minfin y que sirve para integrar la propuesta de presupuesto para 2023, contiene 3 mil 69 proyectos, lo cual representa una inversión de 14 mil 388 millones de quetzales, informó Gramajo.
De los 3 mil 69 proyectos incluidos, 340 corresponden a ministerios de Estado y 59 a empresas públicas. Además, 42 a entidades descentralizadas, 21 a órganos de control jurídico administrativo y una cartera de 2 mil 607 proyectos de consejos departamentales de desarrollo.
A esto se sumará el situado constitucional que se destine a las municipalidades. Según la ley, el 90 % de este debe destinarse a obras de inversión pública.
En comparación con 2021, el PIP para 2023 registra un incremento de 597 proyectos. Esto equivale a un 20 % más de inversión física y el 18 % de inversión financiera, equivalente a un monto de 2 mil 178 millones de quetzales.
Lea también:
Presidente sanciona la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica
lc/ir