Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Personal de las direcciones departamentales de Educación recibió los lineamientos técnicos y administrativos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar en el nivel de educación inicial.
Es el segundo taller de formación para ocho departamentos, en los cuales tenemos presencia con los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), explicó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
En ese sentido, recordó que los centros forman parte del programa Acompáñame a Crecer.
Además, los establecimientos funcionan en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché, Sololá y Totonicapán.
Monitoreo de alimentación
Según la jefa del Mineduc, actualmente se monitorea el Programa de Alimentación Escolar en niños de 0 a 4 años. Esto debido a que es la primera vez que la iniciativa beneficia a este grupo etario.
Por primera vez el programa se está llevando a niños de 0 a 4 años. Por ello, estamos fortaleciendo las instrucciones y ver cómo les fue con la primera entrega de alimentos, agregó.
Asimismo, afirmó que para la implementación exitosa del programa se capacitó a las madres de familia y a las cuidadoras de los Cecodii.
Queremos que aprovechen de la mejor manera los recursos que se les están otorgando, aseguró.
A través de las capacitaciones, las madres de familia conocen cómo se pueden aprovechar los alimentos que se entregan.
No obstante, la cartera aseguró que se continúa promocionando la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Ampliación de beneficiarios
Este año, estudiantes de educación inicial, de básico y de diversificado reciben alimentación escolar.
Los nuevos beneficiarios se registran luego que el Congreso aprobara las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, por medio del Decreto 12-2021.
Con el Programa de Alimentación Escolar se garantiza la nutrición de los estudiantes del sector público, a través de la otorgación de alimentos variados y pertinentes.
Asimismo, se promueven procesos de educación alimentaria y nutricional en los establecimientos para fomentar la formación de hábitos alimenticios saludables.
Lea también:
Alimentación escolar llegará a más de 36 mil centros educativos durante 2023
lc/dm