Izabal, 10 abr (AGN).- En Izabal se reportaron el campamento y puesto de prevención con más actividad durante el pasado asueto, según datos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2023.
Este lunes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y entidades que la conforman detallaron los servicios que se brindó a los veraneantes en lugares estratégicos como Punta de Palma, Puerto Barrios, y La Ruidosa, en Morales.
En el primero de estos sitios se estableció un campamento, en el cual se garantizó asistencia prehospitalaria, seguridad e información, mientras que en el segundo funcionó un puesto de control y prevención. En total, se atendió a 5 mil 654 personas.
Nacionales y extranjeros fueron asistidos por equipos de distintas entidades públicas y cuerpos de socorro, quienes se encargaron de evitar, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Cobertura
El ámbito de acción no se centró únicamente en esos lugares, sino que abarcó otros sitios que presentaron una importante afluencia de personas, de acuerdo con las autoridades locales.
En ese marco, elementos del Comando Naval del Caribe (Conacar) efectuaron patrullajes en Punta de Manabique, Corona Caimán y bahía de Amatique, en la cabecera departamental, mientras que en territorio de Livingston, los militares ejecutaron las siguientes medidas:
- vigilancia en el muelle municipal
- supervisión de zarpes
- control de tráfico marítimo en El Golfete y lago de Izabal
En Santo Tomás de Castilla, el personal del Conacar colaboró con la Cruz Roja Guatemalteca, con atención médica y distribución de material informativo.
Puesto de Control Interinstitucional en Morales, en apoyo a los guatemaltecos
En el campamento SINAPRESE de Morales, Izabal, la PNC mantiene puesto de control Interinstitucional, con apoyo de CONRED, Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios, PDH y PMT. pic.twitter.com/kPvvVqs4Xh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 5, 2023
Aparte, jóvenes que están en entrenamiento y conforman las reservas militares colaboraron con acciones de ayuda humanitaria, entrega de material gráfico, control y monitoreo en lanchas. Adicionalmente, un grupo fue desatacado al campamento de Punta de Palma.
Otra institución que incrementó su personal en Izabal en el marco del Sinaprese fue la Policía Nacional Civil. Más de 250 agentes de diferentes unidades se sumaron a quienes ya prestan servicio en la jurisdicción.
El objetivo fue fortalecer las estrategias para prevenir la violencia y combatir el delito, así como socializar en los medios de denuncia disponible. Los uniformados también apoyaron a la localización de niños extraviados, entre otras acciones.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Sinaprese 2023 brindó más de 36 mil servicios a nivel nacional
kg/dm