Zacapa, 14 abr. (AGN).- Atendiendo las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría, lideró la presentación de acciones en el marco del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), en el departamento de Zacapa.
Los detalles fueron brindados junto a representantes del Ministerio de la Defensa Nacional, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades reiteraron el compromiso de trabajar en conjunto, con el objetivo de brindar a los zacapanecos y turistas un ambiente de seguridad y tranquilidad durante la Semana Mayor y así evitar acciones de emergencia para la población.
El Sinaprese es un esfuerzo coordinado de Gobierno, que está activo en todo el país, con el fin atender las rutas con más afluencia turística, centros turísticos, balnearios, iglesias y cortejos procesionales.
Trabajo coordinado
El comisarió Francisco Godoy, de la Comisaría 24, presentó los detalles del plan de operaciones. En ese sentido, se explicó sobre el 100 % de personal para cubrir las actividades propias de la Semana Santa, así como operativos combinados con el Ejército de Guatemala en control de carreteras de la demarcación del departamento.
Entre ellas reforzar seguridad en la CA-9 Norte o del Atlántico y hacia Esquipulas, además de operativos y recorridos procesionales. Aparte, el comisario enfatizó que la presencia de la PNC es preventiva buscando crear un ambiente de seguridad, protección y servicio. Los números de emergencia son el 110, 118 y 30489325.
Acciones de Bomberos Voluntarios
En tanto, el representante de los Bomberos Voluntarios proporcionó el número 122 y el 79410122 para reportar emergencias, acotó que tienen asignados a 27 elementos bomberiles para atender en las diferentes rutas y balnearios.
Mientras que el coronel Erwin Muralles de Paz, jefe de operaciones del Ejército Nacional delegado en Zacapa, explicó que el alto mando lleva a cabo una serie de operaciones para activar el plan nacional, por lo que está reconcentrado el total del personal. El equipo asignado cuenta con un puesto de socorro las 24 horas, ubicado en municipio de Santa Cruz sobre la CA-9. Tenemos recorridos de asistencia móvil, ofreciendo servicio de asistencia humanitaria, de seguridad, y mecánico, puntualizó el jefe de Operaciones.
El Ejército también tiene coordinación con la PNC para realizar patrullajes coordinados de seguridad y despistolización, para dar un ambiente de tranquilidad. Muralles de Paz subrayó que es necesario que la población tome sus medidas de precaución y que no se expongan a situaciones de riesgo, sin embargo, el apoyo de los soldados está siempre.
El gobernador departamental concluyó resaltando que el compromiso de prevenir accidentes es de todos y el objetivo del Gobierno es coordinar los esfuerzos para que los zacapanecos y que visitantes disfruten su descanso con tranquilidad y paz.
Por Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Reforzando la seguridad en Jutiapa: inauguran garita policial en la ruta Interamericana
Jm/dm