Quetzaltenango, 05 nov (AGN). – La Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) y las distintas unidades operativas mantiene acciones de seguridad en el departamento de Quetzaltenango.
Estas acciones se desarrolla a nivel nacional con el propósito de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos, garantizar el orden público y promover la prevención de hechos delictivos.
Recientemente, se puso en marcha el Plan de Seguridad Día de los Santos, Día de las Flores, y Seguridad Combinada en Áreas Críticas, los cuales estuvieron coordinados por el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, con el fin de brindar seguridad en el departamento.
En el departamento de Quetzaltenango, la PNC implementó un dispositivo de seguridad integral que incluye:
- Presencia policial permanente en el Cementerio General y en los principales cementerios municipales y privados del departamento.
- Recorridos motorizados y a pie en calles, avenidas y zonas de alta afluencia de visitantes.
- Puestos de control y prevención en carreteras y rutas principales, como la salida a la Costa Sur, Salcajá, Olintepeque, Cantel y Coatepeque.
- Supervisión en áreas de comercio, especialmente en los puestos de venta de flores, refacciones y alimentos ubicados en las cercanías de los cementerios.
- Orientación a la ciudadanía mediante el stand preventivo e informativo, donde los agentes promueven campañas de educación vial, seguridad infantil y prevención de delitos comunes.

Siguen las acciones
Durante las festividades se destacó la labor de la PNC y el compromiso de los agentes que, con profesionalismo, garantizan la tranquilidad de las familias quetzaltecas en una jornada de profunda tradición y significado cultural.
Reconocemos el esfuerzo de la PNC y de todas las instituciones que, con trabajo coordinado, velan por la seguridad de los ciudadanos. Estas acciones fortalecen la confianza y acercan a las instituciones con la población, expresó vecino quetzalteco.
El Plan incluyó también acciones de control vehicular, verificación de solvencias, monitoreo de carreteras y patrullajes preventivos en zonas urbanas y rurales, así como la instalación de puntos de información ciudadana, donde se brindó orientación sobre medidas de seguridad, denuncia anónima y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias durante las festividades.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, Ministerio de Gobernación y Gobernación Departamental de Quetzaltenango reafirman su compromiso de trabajar de forma articulada con las instituciones de seguridad y protección civil, garantizando que las familias disfruten estas fechas en un entorno de paz, respeto y seguridad.
Por Cándida Amézquita/Gobernación de Quetzaltenango
Lea también:
Codesan fortalece acciones en favor de la niñez y las familias de Quetzaltenango
Jm/













