Alta Verapaz, 22 nov (AGN). – La Gobernación Departamental de Alta Verapaz informa sobre la entrega de recursos destinados a las familias afectadas por las recientes emergencias climáticas, quienes actualmente se encuentran albergadas en Petet Chixic, Parroquia El Calvario, La Esperanza, así como en los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tactic y Santa Cruz Alta Verapaz.
Esta acción, coordinada con instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios, busca brindar apoyo humanitario inmediato, incluyendo alimentos, kits de higiene y otros insumos esenciales, para garantizar la protección y bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.
Reunión de la Codred
Este jueves también se reunieron las instituciones que conforman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) en función de los efectos de las tormentas torrenciales causadas por el frente frío que ingresó el pasado miércoles. La finalidad es hacer un recuento de los daños y las acciones de rescate, ayuda humanitaria, transporte de damnificados y otras acciones que se efectúan.
Los funcionarios del ente científico manifestaron que de acuerdo a los datos obtenidos la saturación del suelo oscila entre el 70% y 80% que es alta, por lo que la disminución en los caudales de los ríos tardará un poco. Se pronostican lluvias moderadas y lloviznas espaciadas para viernes, sábado y domingo, así como temperaturas bajas, por lo que se recomienda mantenerse en alerta.
Trabajo coordinado
Desde la madrugada Conred ha coordinado con los cuerpos de socorro y del Ministerio de la Defensa, operativos de rescate para movilizar a algunas personas damnificada. Estas instituciones manifiestan que algunas personas se niegan a ser trasladados a albergues para no dejar sin resguardo su vivienda y sus pertenencias.
En tanto, el Ministerio de Agricultura está trabajando en la recolección de la información de cultivos afectados por las inundaciones en las riberas de los ríos, tierras bajas y zonas de inundaciones. Se ha implementado una herramienta digital para establecer el inventario de instituciones, de equipo humano disponible, herramientas de socorro y vehículos de rescate, así como maquinaria para atender deslizamientos en el departamento.
Otra de las acciones es la orden de suspensión de clases, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) estará a cargo de notificar a las instituciones educativas, hay un mecanismo informático para el reporte de daños a escuelas y solamente se ha reportado daños en la escuela de la aldea Zepatá, San Pedro Carchá.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), no reporta daños en la infraestructura de Salud, pero si han sido informados de varias comunidades afectadas en el departamento. Por su lado Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) informa que en coordinación de todas las Direcciones Municipales de la Mujer han reportado 65 personas albergadas.
Finalmente, la directora del COE departamental ha girado instrucciones a las instituciones que coordinan las diferentes Comisiones del Plan Nacional de Respuesta que se ejecuta en este tipo de situaciones.
Por Jorge Peláez/Gobernación de Alta Verapaz
Lea también:
Nuevo modelo para modernizar red vial tiene dimensión estratégica
Jm/