Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Un total de 16 mil 700 árboles fueron plantados esta semana en cuatro departamentos, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La siembra formó parte del programa Reforestemos Guatemala, que tiene como meta plantar al menos 3 millones de árboles.
#MARN planta 16 mil 700 árboles esta semana con el programa Reforestemos #Guatemala 🌳🌲🍃🇬🇹 https://t.co/NAarELJDoy#GuatemalaNoSeDetiene #HacéTuParte pic.twitter.com/eASxOhRp5o
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 24, 2021
Según el MARN, durante la semana la delegación departamental que se ubica en Retalhuleu, junto al Instituto de Cambio Climático, plantó 4 mil árboles de plumillo, caoba, matilisguate y madrecacao.
La jornada de reforestación fue en el parcelamiento Santa Fe. Se contó con participación de reservistas militares y líderes ambientales y comunitarios, señaló el MARN en un comunicado.
De igual forma, en el municipio de San Felipe se sembraron mil plantas en un terreno ubicado en el lugar.
Gobierno de Guatemala impulsa campaña masiva de reforestación
Otros departamentos
Por otro lado, se indicó que en Escuintla se plantaron 3 mil 900 árboles. De esta cantidad, 3 mil 400 se sembraron en San Miguel Los Lotes, zona que afectó la erupción del volcán de Fuego en 2018, con el objetivo de restaurar el ecosistema.
Asimismo, los 500 árboles restantes fueron plantados en aldea Llanitos, con participación de voluntarios del servicio cívico y la Municipalidad de Escuintla.
Para que la eterna primavera nunca termine ¡Reforestemos #Guatemala! 🌳🌳🌲🌲#GuatemalaNoSeDetiene#HacéTuParte #VosPodés #MedioAmbiente pic.twitter.com/aymFKEGxpW
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 24, 2021
De igual forma, en San José Poaquil, El Tejar y Patzún, Chimaltenango, se sembraron 2 mil 300 árboles.
A las jornadas de reforestación asistieron personal de las diferentes municipalidades, pobladores del área, delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El último departamento fue El Progreso, con 5 mil 500 árboles plantados en Morazán. Ante esto, el MARN detalló que el área que se decidió reforestar registra una alta recarga hídrica.
También se detalló que en la jornada participó la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), MAGA y la Asociación para el Desarrollo Integral de Morazán (Asodim).
Además, la cartera indicó que durante las actividades de reforestación se concientizó a la población sobre la importancia de adoptar medidas correctas para desechar los residuos sólidos y evitar la contaminación de los recursos naturales.
Lea también:
Ambiente mantiene acciones para proteger y conservar los recursos naturales
/lc/km/ir