Ciudad de Guatemala, 13 de oct (AGN).- Luego de que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) informara sobre el cierre total de los cementerios públicos y privados desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los guatemaltecos deberán tomar en cuenta los protocolos sanitarios para visitar esos recintos durante los días y horarios permitidos.
Para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, los cementerios tendrán un control de ingreso con base en el tablero de alertas sanitarias.
Estos son los protocolos establecidos para quienes acudan a visitar las tumbas de sus seres queridos:
- portación obligatoria y correcta de mascarilla
- distancia de 1,5 metros entre cada persona
- en los nichos o panteones solo podrán permanecer grupos menores a 5 personas
- la permanencia en el cementerio será únicamente de 30 minutos
- no se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas
- se prohibirán las ventas de comida y comercio en los cementerios y sus alrededores
- se recomienda que las personas mayores de 60 años y niños se abstengan de visitar esos recintos
De acuerdo con la Coprecovid, la visita a los camposantos se permitirá del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, de 7:00 a 17:00 horas.
https://twitter.com/coprecovid/status/1316025716438298624
El cierre e implementación de las medidas sanitarias para los cementerios son de carácter obligatorio y tienen como finalidad evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el marco de la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Otra de las acciones que deberán cumplir las autoridades para permitir el ingreso a los camposantos es la medición de temperatura y aplicación del alcohol en gel a los visitantes.
Gobierno pide no dejarse influenciar por información falsa de secuestros y violencia contra la niñez
Cementerios con poca afluencia
Por tradición, año con año los guatemaltecos han abarrotado los cementerios el 1 y 2 de noviembre con el fin de llevar flores, hacer limpieza y pintar los panteones en los cuales reposan sus seres queridos.
Muchos decidían llevar mariachis y comer en familia en la tumba de aquellos que ya no están físicamente en esta tierra, pero este año esas actividades tendrán que esperar.
La pandemia cambió drásticamente al mundo, y hoy, la nueva normalidad privilegia el distanciamiento social. En este Día de Todos los Santos se recordará a las 3 mil 387 víctimas mortales que ha dejado el coronavirus (COVID-19).
Lea también
Salud da lineamientos sobre cementerios para el 1 de noviembre
AGN ke/kg/dm