San Marcos, 20 abr (AGN).- En el marco de acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de San Marcos promueve acciones para verificar el estado nutricional de los niños.
Billy Salvador, integrante de esa entidad, informó que por medio de las comisiones de Salud y Seguridad Alimentaria de los 30 municipios se da seguimiento a la recuperación de pequeños que fueron diagnosticados con desnutrición.
Los monitores municipales y personal de las comunas llevan a cabo este trabajo para facilitar la toma de decisiones sobre las acciones pertinentes y oportunas para atender cada caso, explicó.
Sensibilizan a las familias
Durante las verificaciones también se brinda consejería para que las madres de familia otorguen cuidados necesarios a sus hijos. La intención es evitar el incremento de casos de desnutrición.
Para ello, se cuenta con el apoyo de nutricionistas de la Dirección de Área de Salud de San Marcos, dijo el entrevistado.
Agregó que en cada visita se aborda la importancia de llevar un control de peso y talla de los niños, para determinar su evolución. Además, se entregan alimentos para fortalecer su nutrición.
La delegación departamental de la @SESAN_Guatemala ha implementado una serie de verificaciones sobre el estado de recuperación nutricional de los niños con diagnóstico de desnutrición en los 30 municipios de San Marcos. pic.twitter.com/lbgNGmmvwm
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 20, 2021
Actualmente, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) está a la espera de un lote de 17 mil 25 kilogramos de alimento complementario fortificado NutriNiños.
Esta dotación se sumará a la que con anterioridad favoreció a 16 mil 325 pequeños de entre 6 y 24 meses. En la primera entrega también se llevó el producto a nenes de hasta 5 años, afectados por desnutrición aguda.
La citada instancia es coordinada por el gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, quien reiteró el compromiso de su gestión con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Los niños que reciben el alimento son quienes asisten al control de crecimiento en los 30 servicios de salud pública del departamento.
Según lo programado, se continuará distribuyendo el producto en los próximos días, gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Programa Mundial de Alimentos y Sesan.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Buscan apoyar a 167 jóvenes de Quetzaltenango con Beca Mi Primer Empleo
wb/kg/dm