Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Los puntos de vista sobre las necesidades para enfrentar las causas y problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional fueron parte de los resultados de siete talleres efectuados por la Sesan para la actualización de la política relacionada con el tema.
A decir de María Eugenia de León, titular de la entidad, hubo 250 participantes, quienes expusieron acerca de las necesidades y la búsqueda de soluciones ante este problema.
En estos acercamientos que, por la pandemia del COVID-19, fueron virtuales, hubo intervenciones de gobernadores, alcaldes, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Lo expuesto
Ante ello, la funcionaria resaltó que se destacó acerca de componentes relacionados con las necesidades de atención a la agricultura.
También sobre hambre estacional, inclusión para el abordaje de temas, por ejemplo, alimentos inocuos y del sistema alimentario en general.
Posteriormente a estos grupos focales y de expertos, procederemos al análisis de lo que llevará la actualización de la política, indicó De León.
#Guatemala | Población del municipio se beneficiará con mejores caminos y proyectos que promueven educación, deporte y recreación.#DepartamentalesAGN https://t.co/KGkt1Y9lep
— AGN (@AGN_noticias) July 16, 2021
Consulta
Ante ello, se espera que para octubre se cuente con la primera versión de la actualización de esta política para su consulta y, con los elementos obtenidos de estos acercamientos, se procederá a revisarla para su posterior presentación.
Hemos ofrecido a la población guatemalteca para diciembre. Creo que lo vamos a lograr, dado que el cronograma que nos trazamos, a pesar de la pandemia, a pesar de cambiar metodologías, se ha cumplido con el tiempo, añadió la funcionaria.
#BajaVerapaz | La unidad técnica departamental celebró su reunión mensual para definir acciones en favor de los vecinos.#DepartamentalesAGN https://t.co/ZSeui3p7zp
— AGN (@AGN_noticias) July 16, 2021
Cooperación
Para estos acercamientos la Sesan contó con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por último, la funcionaria indicó que, con la actualización, la política de seguridad alimentaria será una guía para que entidades gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, academia y entidades internacionales, entre otros, busquen soluciones.
Lea también:
gr / dm