Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- Durante el 2021, los servidores cívicos que trabajaron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atendieron a 102 mil 561 personas y 2 mil 643 comunidades, efectuaron 13 mil 423 visitas domiciliarias y replicaron 8 mil 845 capacitaciones, informó esa cartera en un comunicado.
Esto fue el resultado del fortalecimiento del proyecto denominado Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural, que forma parte del Programa de Servicio Cívico.
El objetivo del MAGA fue involucrar a la juventud en actividades agropecuarias coordinadas por esa cartera.
Servidores Cívicos atendieron a más de 100 mil personas en actividades agropecuarias
📑 Sala de Prensa: https://t.co/v3DTogipNM
💻 Web MAGA: https://t.co/zOHOmDYRLC pic.twitter.com/UtSCxJv9cU— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 5, 2022
Actividades
Entre las actividades que desarrollaron los jóvenes se encuentran, jornadas de vacunación de aves de traspatio y reforestación. También trabajaron en elaboración de huertos familiares, comunales, escolares y buenas prácticas agrícolas, así como la verificación de precios, entre otras.
El proyecto de Servicio Cívico se ejecuta en los 22 departamentos del país e involucra a las 338 agencias municipales de extensión rural del MAGA. En estas se desarrollaron actividades de educación, salud, protección al ambiente, vivienda y desarrollo local, asistencia técnica en favor de las comunidades.
Además, prioriza los 114 municipios identificados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Jóvenes concluyen su formación como servidores cívicos
Proyección
Para el próximo año se prevé un incremento en el número de jóvenes que participen en el programa Servidores Cívicos, el cual está a cargo de la Secretaría de Servicio Cívico del Ministerio de Gobernación.
Se espera que genere oportunidades para al menos 6 mil 781 jóvenes que participen el próximo año en los 17 proyectos que se tienen programados.
Entre las entidades que participan en el programa están los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de Cultura y Deportes.
También el MAGA, así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Natrales; de Finanzas, y de Educación.
Además, participan instituciones como el Consejo Nacional de la Juventud, Academia de Lenguas Mayas, universidades, Asociación de Pueblos Indígenas, organizaciones de jóvenes legalmente reconocidas y la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico.
Lea también:
/rm/dm