Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).– En conmemoración del Día Internacional pde la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó un encuentro de mujeres emprendedoras.
El evento contó con la participación de Ana Chang, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Chang informó a emprendedoras sobre la oportunidad que ofrece el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) como apoyo a emprendimientos tecnológicos y científicos. Asimismo, las motivó a enfocarse en proyectos de innovación.
La secretaria de Senacyt explicó.
Ser mujer en Guatemala es difícil y para la mujer rural es el doble, por lo que es necesario democratizar los servicios públicos.
Durante su disertación en el foro, la secretaria presentó a las emprendedoras la oportunidad que ofrece el #Fonacyt para apoyar emprendimientos tecnológicos y científicos, y las motivó a dar el siguiente paso para enfocar sus proyectos en innovación. pic.twitter.com/b3J4qCBXLa
— Senacyt (@senacytgt) November 23, 2023
Inclusión
Durante su administración al frente de la Senacyt, Chang implementó la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi). Esta se centra en la promoción con enfoque de género y autoidentificación.
También brinda alfabetización digital a emprendedoras comunitarias para que sepan usar la tecnología. Además, les imparte talleres y otorga el reconocimiento de científicas en la revista Heroínas de la ciencia.
Asimismo, la organización del encuentro estuvo a cargo de proyectos We4ca, Municipalidad de Guatemala, Wakami y Pro-mujer.
Las representantes de estas entidades coincidieron en que el emprendimiento es la puerta para generar recursos en beneficio de las mujeres, de sus familias y sus comunidades. Además, señalaron que es una de las principales herramientas para romper el círculo de la violencia, por la independencia económica que representa.
Emprendimiento
En la actividad concordaron que Guatemala es el país número uno en emprendimiento. El 70 % de los negocios comenzaron por una necesidad. Cada una de las panelistas comentaron acerca de sus experiencias y de qué manera vencieron sus miedos. En el caso de Wakami, nació de la necesidad de mujeres en comunidades rurales y con la elaboración de canastos han llegado a exportar sus productos.
Además, coincidieron en que ser emprendedora pública es una vocación en favor de las mujeres, pues les da la oportunidad de trabajar e implementar acciones estratégicas que impulsen negocios.
En el evento participaron más de 100 mujeres emprendedoras. Las panelistas las motivaron y las instaron a buscar apoyo sobre la toma de decisiones para emprender, así como fortalecer la confianza en ellas mismas.
Le podría interesar:
Anuncian gran venta de pinabete en el mercado de artesanías La Aurora, zona 13
jh/rm