Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El monumento natural Semuc Champey permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, informó este miércoles el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
La reapertura del lugar estaba programada para el miércoles 18 de noviembre. Sin embargo, se pospuso por los daños que causaron las lluvias de la depresión tropical Iota.
“Anunciamos que, por seguridad de los visitantes, el área permanecerá cerrada hasta que las condiciones del clima mejoren”, detalló la institución.
Efectos de fenómenos naturales
Cuando la depresión tropical Eta se registró en el país causó daños a la infraestructura de Semuc Champey.
Posteriormente, el Conap realizó jornadas de limpieza para abrir al público.
“Trabajamos incansablemente en la limpieza y reparación de las instalaciones, para estar listos en recibir la visita de turistas nacionales y extranjeros”, se agregó.
Sin embargo, la institución afirmó que las lluvias que provocó la depresión tropical Iota, que no ingresó al país, causaron otros daños al monumento natural.
“Según el último reporte de la Regional Las Verapaces del Conap, el río Cahabón sobrepasó nuevamente las pozas del monumento”, se detalló.
Adicionalmente, Conap instó a la población y a los turistas a mantenerse informados a través de los boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Iota se desvanece, pero continúan las lluvias en nueve departamentos
Reapertura de Semuc Champey
El monumento natural Semuc Champey permaneció cerrado durante meses por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En octubre, el Conap indicó que el lugar se reabriría el 10 de noviembre.
La reapertura se trasladó para el 18 de noviembre luego de que la depresión tropical Eta ingresara a Guatemala y causara daños en el territorio nacional.
Sin embargo, el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Lea también
Presidente Giammattei: «Esperamos lluvias durante las próximas 36 o 48 horas»
AGN lc/dm