Jutiapa, 27 mar. (AGN).– Seguridad fronteriza, turismo y migración fueron parte de los temas abordados entre autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de Justicia de El Salvador.
El encuentro se realizó en la Frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Guatemala y El Salvador.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto con el titular Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, sostuvieron la primera reunión bilateral, en la que destacaron los siguientes temas.
- Seguridad fronteriza
- Combate al crimen organizado
- Migración irregular
- Turismo
Los participantes
Según la información, por Guatemala se contó con la presencia de los siguientes funcionarios:
Claudia Palencia, viceministra de Seguridad; Werner Ovalle, viceministro de Antinarcóticos; David Custodio, director general de la Policía Nacional Civil (PNC); Harris Withbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat.
En tanto, por El Salvador se contó con la participación de Morena Valdez, Ministra del Mitur; Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil; Ricardo Ernesto Cucalón, director general de Migración y Extranjería El Salvador.
Fortalecen el compromiso entre ambas naciones
Durante la jornada de trabajo se acordó la implementación del Plan 17-2024 Caravana Turismo Seguro por llegada de turistas salvadoreños.
La PNC dispondrá de talento humano, específicamente 643 elementos y recurso logístico de 63 patrullas y una motocicleta, lo cual estará distribuido en las fronteras con el país hermano, El Salvador.
También se realizarán labores preventivas, puestos fijos, patrullajes. Este dispositivo de seguridad, no solo se implementará para esta Semana Santa, sino que estará de manera permanente para garantizar la seguridad de los turistas.
La PNC destaca que tiene coordinación con el Ejército de Guatemala para tratar el tema de los puntos ciegos en las fronteras y realizar acciones de seguridad para evitar la proliferación del ingreso o egreso de delincuentes que quieran entrar o salir de Guatemala.
Futuro más prospero
Finalmente, el Ministro Francisco Jiménez destacó que entre Guatemala y El Salvador existe una hermandad.
Todos conocemos el flujo constante que hay entre los dos países y la manera en como nosotros no solo somos hermanos, sino que también somos una contraparte en el comercio, en el flujo de personas, en el turismo, y es importante que ambos Gobiernos asumamos tareas en conjunto que nos permitan precisamente mejorar en esas áreas.
Con esta importante reunión, Guatemala y El Salvador consolidan su compromiso de trabajar juntos por un futuro más seguro y próspero para la región.
Por Daniela Arana
Lea también:
“Símbolos de la Cuaresma”: llevando la Semana Santa a los hogares guatemaltecos
Jm/dm