Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN). – Al menos mil 110 sanciones fueron emitidas al transporte público durante la Semana Santa el personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Fueron impuestas mil 110 sanciones. Pilotos de autobuses sancionados fueron 30, de estos 18 por alza al pasaje, dijo Rocael Herrera, director de Provial.
Del 8 al 18 de abril se contó con 654 personas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y la Unidad de Protección Vial (Provial).
Brigadas de @ProvialOficial del @CIVguate por denuncias de usuarios detienen a Bus Extraurbano por el exceso en el cobro del pasaje sobre km. 144 de ruta RN-15 (Chichicastenango, Quiché).#AccionesQueTransforman#JuntosPorTuSeguridadVial
Emergencias al 1520 de Provial pic.twitter.com/WFJFTvtvWP
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) April 17, 2022
Operativos
Además, personal de Provial efectuó varios operativos en las principales carreteras del país, para verificar el cobro de tarifas autorizadas.
Lo anterior permitió velar por los derechos de los usuarios del transporte colectivo en las diferentes carreteras del país.
Entre estas inspecciones se destaca la realizada por denuncias de usuarios a un bus extraurbano por el exceso en el cobro del pasaje sobre kilómetro 162 de ruta RN-15 (Quiché).
De esto, se añadió que al finalizar la verificación se le solicitó al ayudante devolver el pasaje a los usuarios afectados.
También se contó con presencia de esta entidad en el kilómetro 103 de ruta CA-2-Occidente (Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla).
Asimismo, las brigadas de Provial, por denuncias de usuarios, detuvieron un bus extraurbano por exceso en el cobro del pasaje en kilómetro 36 de la ruta a El Salvador, CA-1-Oriente (Villa Canales, Guatemala).
Brigadas de @ProvialOficial del @CIVguate por denuncias de usuarios detienen a Bus Extraurbano por el exceso en el cobro del pasaje sobre km. 36 de ruta a El Salvador CA-1 Oriente (Villa Canales, Guatemala).#AccionesQueTransforman
Emergencias al 1520 de Provial pic.twitter.com/k32YzB2Zzw
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) April 17, 2022
Servicios de atención vial
Durante 11 días, personal de Provial en apoyo de otras entidades del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), brindó 246 servicios de atención vial, siendo estos:
- 99 servicios mecánicos
- seis electromecánicos
- 18 con grúa
- 120 vehículos particulares
- un vehículo pesado
- dos colectivos
@ProvialOficial del @CIVguate realiza operativos interinstitucionales con @DTransitoPNC para verificación de documentos y control de la tarifa autorizada para usuarios del transporte colectivo en las diferentes carreteras del país.#JuntosPorTuSeguridadVial#ViajandoSeguro pic.twitter.com/B2QfpiRHSN
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) April 18, 2022
Accidentes viales
Por otra parte, según registros del Sinaprese, durante este periodo se atendieron 505 accidentes viales.
De lo anterior, 167 fueron atendidos por la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, 111 por el Cuerpo de Bomberos Municipales y 36 por la Cruz Roja Guatemalteca.
Lea también:
En Semana Santa se efectuaron más de 267 mil controles migratorios
bl/gr/ir