Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El jefe del Ministerio de Economía, Janio Rosales, entregó este martes 37 distintivos de Sello Blanco a igual número de empresas que poseen calidad y potencial para exportar sus productos a mercados internacionales.
En este mes patrio, qué mejor celebración que entregar 37 distintivos para el combate de la pobreza. Es importante conocer sus productos y sus historias, indicó el titular de Economía durante el evento oficial.
En total, 70 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) tienen el distintivo Sello Blanco en el mes patrio, las cuales son originarias de los 22 departamentos del país.
Estamos en la inauguración de la entrega de 3️⃣7️⃣ distintivos #SelloBlancoGT🏅una insignia que nació como iniciativa del Presidente @DrGiammattei para visibilizar a las #MIPYMEs y enlazarlas al mercado internacional y fomentar con ello, el desarrollo local.
🇬🇹Guatemala🇬🇹 pic.twitter.com/FA7aGVdXdZ— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 13, 2022
La meta
Durante su alocución, el ministro Rosales indicó que el Sello Blanco es una distinción que nació como iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, con el fin de dar visibilidad a las Mipyme guatemaltecas.
La meta es impulsarlas, por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazarlas al mercado internacional y fomentar de esta manera el desarrollo local, dijo el funcionario.
El funcionario resaltó que la meta para este año es brindar el distintivo a 100 empresas. Con esta entrega se suman 37 a las 33 que ya tenían.
Las empresas cuyos productos reciben el distintivo de Sello Blanco se caracterizan por:
- constituirse en fuentes de empleo
- contribuir a su entorno social y ambiental
- representar la calidad de la producción de guatemaltecos y la riqueza de su cultura e historia
Entrega de 3️⃣7️⃣ distintivos #SelloBlancoGT🏅Que reconoce y visibiliza a los productores guatemaltecos de alta calidad en los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la responsabilidad social del consumidor.
🇬🇹Guatemala🇬🇹
¡#AsombrosaeImparable! pic.twitter.com/iurTMuu4Kf— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 13, 2022
Apoyo interinstitucional
La estrategia tiene como objetivo principal posicionar los artículos, de productores nacionales, con calidad de clase mundial. Esto con el objetivo de que sean comercializados en mercados internacionales, para lo cual se cuenta con apoyo de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Sello Blanco ya se ve representado en 18 departamentos. Para fin de año tenemos como meta la incorporación de más Mipyme para darlas a conocer, exponer sus productos y hacer crecer los negocios para un desarrollo económico local, indico el viceministro de Desarrollo de las Mipyme, Fernando Escalante.
Además, se cuenta con el apoyo de la cartera de Agricultura, de la Cámara de Industria de Guatemala y directores de diversas cámaras afiliadas.
Agradecimientos
Entre los beneficiarios con este distintivo está Antonio Sibac, miembro de una empresa de salsas naturales picantes y no picantes y de snacks como poporopos y papitas, entre otros.
Tenemos ocho años de estar en el mercado. Somos una empresa familiar que impulsó mi papá. Queremos agradecer al Gobierno por esta distinción que nos ayudará a dar a conocer nuestro producto a nivel internacional, indicó.
En tanto, Azucena Acuña, de una empresa de especialidades alimenticias, da a conocer el amaranto en diferentes presentaciones 100 % naturales.
Estamos muy emocionados porque este es un valor agregado a la marca. Esperamos poder exportar estos productos que elaboramos junto a mi familia, dijo.
Lea también:
lc/dm