Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- La selección nacional de Guatemala debutó con un triunfo ante un conjunto luchador cubano en el inicio de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
El gol de la victoria fue obra de Luis “Salamá” Martínez, campeón nacional con el Deportivo Guastatoya, quien anotó tras la ejecución de un tiro libre a los 60 minutos.
Desde el inicio del partido, los dirigidos por Amarini Villatoro intentaron tomar el control del duelo, pero el rival se resistió, y con sus pocas cualidades frenó y bloqueó los ataques de la Bicolor, a la que le costó generar oportunidades de gol.
Pasado el primer cuarto de hora, solamente se había contabilizado una llegada que inquietó a la última línea cubana. El puntapié final lo hizo el jugador que suma pocos minutos en las Águilas del América, Jesús Antonio López.
El remate del “Chucho” fue desviado por un defensor y se fue a un costado del portero isleño, Sandy Sánchez.
Darwin Lom, único jugador de punta que colocó Amarini Villatoro, tuvo en este tiempo algunos tibios acercamientos que no despeinaron a los jugadores visitantes.
🔵⚪️🔵¡EL ONCE DE LA SELE!🔵⚪️🔵
🇬🇹Guatemala vs. Cuba🇨🇺
⏱️18:00 hrs
🏟️Doroteo Guamuch Flores
#VamosGuate #ModoSelección #SeleMayor pic.twitter.com/YdsGpUdBrJ— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) March 24, 2021
Susto por Gordillo
En un juego en términos generales limpio, el defensor guatemalteco Gerardo Gordillo fue protagonista de la jugada más fuerte que puso alertas a los integrantes del cuerpo técnico nacional.
El jugador de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) llegó a chocar con sus piernas contra el jugador Luis Paredela a los 21 minutos. Tras esa jugada, Gordillo quedó resentido por algunos segundos, pero logró recuperarse y terminar de buena forma el duelo.
El árbitro Benjamín Pineda no mostró amonestación en esa acción, solamente había amonestado a Carlos Vásquez a los pocos minutos de iniciado el juego. Luego, a los 25 minutos le mostró tarjeta amarilla al nacional Allen Yanes.
#ModoSelección ¡La Sele rumbo al Nacional! 🇬🇹 pic.twitter.com/0nmVvR6MSP
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) March 24, 2021
Hasta Moisés Hernández intentó
Para el cierre de la primera parte, solamente destacaron dos jugadas, una de ellas fue el remate de larga distancia del defensor Moisés Hernández, que fue directo a las manos del liviano portero Sandy Sánchez.
En ese mismo minuto, una mala salida de los cubanos no fue aprovechada por los guatemaltecos y, tras un rebote, el esférico terminó muy cerca de hacer daño en la portería de Sánchez.
¿Lesión o pérdida de tiempo?
El portero visitante, Sandy Sánchez, fue protagonista en el cierre del duelo al ser asistido por el cuerpo médico de su selección. Se lastimó la rodilla tras una intervención en la que él se quedó con el esférico y no tuvo la presencia cercana de ningún jugador rival.
La primera etapa terminó con casi el 60 por ciento de posesión del esférico para los dirigidos por Villatoro.
Un comienzo mejor para Cuba
Se esperaba que el segundo tiempo fuese de mejor para los guatemaltecos, pero se encontró a un conjunto que tomó confianza y entendió que ese partido era ganable. Ante ello, adelantó líneas y generó dos llegadas de peligro en los primeros cinco minutos, y fue hasta en el remate de tiro libre de Joel Apezteguia que se vio activo a Nicholas Hagen.
El ingreso de Onel Hernández, del Norwich City de Inglaterra, ayudó mucho a los cubanos. Por su parte, los guatemaltecos no contaron con Yanes para este complemento, quien cedió su lugar a Wilson Pineda. Yanes quedó limitado tras la amonestación del primer tiempo, por lo que Amarini inteligentemente decidió retirarlo antes de que viera la tarjeta roja.
Rumbo a #Catar2022🇶🇦 | ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE! Es fundamental que Guatemala encuentre claridad en estos últimos 45 minutos y empiece a marca diferencia ante su rival. #Guatemala🇬🇹 0-0 #Cuba🇨🇺 #DeportesAGN⚽️#VamosGuate🇬🇹 pic.twitter.com/7dNXScvVCp
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) March 25, 2021
Gol del campeón
Cuando parecía que Cuba se llevaría la mejor tajada del pastel, apareció una jugada a balón detenido a los 60 minutos, que terminó con el gol de Luis “Salamá” Martínez, jugador de Guastatoya, campeón nacional.
El tiro libre lo ejecutó López y el esférico llegó al pecho de Martínez, quien, tras bajarlo y dominarlo, remató con el hambre de gloria y de triunfo para vencer a Sánchez.
Martínez abandonó el terreno de juego dos minutos después de su gol y le dejó su lugar a su compañero de equipo Marvin Ceballos. Además, Amarini sacó al capitán, Rodrigo Saravia, para hacer ingresar a José Manuel Contreras.
#VamosGuate🇬🇹 | Gol de Luis Martínez para el #Guatemala 1-0 #Cuba🇨🇺
📹 @Canales3y7. pic.twitter.com/CeLFLhTyFL
— Oscar Coronado (@Pepefutbol15) March 25, 2021
Tras el gol de los guatemaltecos, hubo una jugada en la que salió expulsado el cubano Karel Aldaír Espino. Pese a ello, el rival demostró su deseo de rescatar del duelo y en lapsos del partido complicó a los nacionales, que pudieron dominar a su favor esa presión y terminaron por llevarse el triunfo.
Con esa victoria, la Azul y Blanco encabeza su grupo con tres puntos. Ahora, espera el juego entre Curazao y San Vicente y las Granadinas, que será este jueves a las 16:00 horas.
Lea también:
Catar 2022: Guatemala-Cuba, el intento número 16 y sin la presencia de Carlos Ruiz