Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- La selección de Guatemala, que dirige el técnico Luis Fernando Tena, viajó este día a República Dominicana para medirse a la oncena de ese país en la tercera fecha de la Concacaf Nations League. La Bicolor no puede perder, ya que un resultado adverso la estaría dejando en una situación cuesta arriba de cara a la clasificación a Copa Oro 2023 y el ascenso a la Liga A.
Atrás quedaron esos partidos amistosos que ilusionaron al aficionado de Guatemala tras triunfos ante Cuba (1-0), Haití (2-1) y El Salvador (0-4), además del 0-0 contra México. Se marcaron 7 goles.
Ahora la historia es distinta para los seleccionados que deben luchar no solo con el pesimismo del seguidor de la Azul y Blanco, que ha visto una bochornosa derrota ante Guayana Francesa en el inicio de la Nations League y una victoria pálida ante Belice, la peor selección de Centroamérica; sino que también la presión de jugar con resultados de sus rivales debido a que los guyaneses ya les sacan 3 unidades en la lucha por el primer lugar.
El República Dominicana-Guatemala se jugará este viernes 10 de junio a las 17:00 horas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo. Los dirigidos por Tena deben, sí o sí, ganar para llegar a 6 puntos y quedar seguramente a 3 de Guayana Francesa. Los guyaneses se medirán a Belice y tienen altas probabilidades de alcanzar los 9 enteros.
Si Guatemala perdiera ante los dominicanos, su panorama sería tenebroso, ya que con tres puntos y en una tercera casilla tendría solamente tres partidos para alcanzar como mínimo el segundo lugar e ir a las clasificatorias rumbo a la Copa Oro 2023, ya que el primer lugar, que da clasificación directa a la Copa, y ascenso a la Liga A, sería una misión casi imposible.
¡SIN MARGEN DE ERROR! 🇬🇹✈️💪🏽
La Selección Nacional de Guatemala ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional La Aurora para iniciar su viaje rumbo a República Dominicana donde afrontará el tercer partido de la Fase de Grupos de la #LigaDeNaciones pic.twitter.com/rMnohhoTqt
— Andres ADF 🇬🇹 (@andresNadf) June 8, 2022
Óscar Santis
Al finalizar el segundo entrenamiento de la semana, y el último previo al viaje de los seleccionados, el jugador de Comunicaciones, Óscar Santis, brindó declaraciones a la Fedefut sobre el doble enfrentamiento que se tendrá ante República Dominicana.
Son dos partidos muy complicados, pero estamos enfocados en sacar los resultados positivos para poder estar bien en la tabla, señaló Santis.
Óscar agregó: Será un partido muy complicado. Tenemos la certeza de poder ir a hacer un buen partido.
Por último, el seleccionado aseveró: Estos dos partidos son vitales y confiamos en nosotros para sacar los seis puntos y estar tranquilos. Esperamos ser certeros y tener confianza de jugar uno contra uno y de hacer lo que más nos gusta a nosotros, que es definir.
La Azul y Blanco jugará este viernes 10 de junio a las 17:00 horas ante la selección de República Dominicana en Santo Domingo y el lunes 13 de junio la recibirá en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
De esa forma, el año oficial de partidos para Guatemala tendrá una pausa momentánea y se reactivará hasta el 2023, año en el cual se midan ante Belice el 24 de marzo y ante Guayana Francesa el 28 de ese mismo mes.
- De ganar el grupo D de la Liga B, Guatemala estará en Copa Oro 2023 y ascenderá a la Liga A.
- Si se ocupa la segunda casilla, irá a las preliminares de Copa Oro 2023.
- Al quedar en tercer lugar de grupo, pierde toda la posibilidad de ir a Copa Oro 2023 y de ascender de liga.
- De ser último lugar, es decir, cuarto puesto, automáticamente descenderá a la Liga C de la Concacaf Nations League.
Lea también:
Guatemala sufre más de lo esperado para vencer al peor de Centroamérica
oc/dm