• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Gobierno estipula que todo vehículo de transporte urbano de pasajeros debe contar con seguro obligatorio contra terceros y ocupantes.

Seguro obligatorio en Guatemala: Conoce los detalles del seguro para el transporte urbano de pasajeros

17 de marzo de 2025
Fortaleciendo la seguridad en el mercado antiguo de Santa Elena, Petén

Fortaleciendo la seguridad en el mercado antiguo de Santa Elena, Petén

25 de noviembre de 2025
Gobierno fortalece atención a mujeres con más CAIMUS, nuevas Unidades de Género y protocolos contra acoso. (Foto: Álex Jacinto)

Gobierno fortalece atención a mujeres con más Caimus, nuevas unidades de género y protocolos contra acoso

25 de noviembre de 2025
Construcción de muros de contención./Foto: Udevipo.

Udevipo construye muros de contención y recubrimientos de talud en asentamientos para proteger viviendas

25 de noviembre de 2025
Presidente sanciona reforma al artículo 30 BIS de la Ley Orgánica del Presupuesto

Presidente sanciona reforma al artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto

25 de noviembre de 2025
Quiénes son las cabezas de serie para el sorteo del Mundial 2026

Quiénes son las cabezas de serie para el sorteo del Mundial 2026

25 de noviembre de 2025
Cómo funcionará el sorteo del Mundial 2026

Cómo funcionará el sorteo del Mundial 2026

25 de noviembre de 2025
Qué países están clasificados al repechaje del Mundial 2026

Cuándo es el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026

25 de noviembre de 2025
Cómo quedaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026

Cómo quedaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026

25 de noviembre de 2025
Presidente Arévalo participa en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo reafirma el principio del Gobierno de prevenir, evitar y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres

25 de noviembre de 2025
El Open Base se celebrará el próximo 30 de noviembre./Foto: Mindef.

La FAG celebrará el Open Base 2025, un show de aeronaves acrobáticas y paracaidismo

25 de noviembre de 2025
Al menos nueve estados norteños, desde Montana hasta Nueva York han emitido alertas debido al poderoso sistema de nevadas previo al Día de Acción de Gracias. Foto: AGN

Tormentas en EE. UU. complican inicio de una temporada récord de viajes por Acción de Gracias

25 de noviembre de 2025
Comadronas de Santa Rosa reciben segundo pago del estipendio anual

Comadronas de Santa Rosa reciben segundo pago del estipendio anual

25 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 25, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Seguro obligatorio en Guatemala: Conoce los detalles del seguro para el transporte urbano de pasajeros

El seguro al que se refiere este reglamento deberá cubrir todas aquellas lesiones o muertes que produzcan los vehículos antes mencionados

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de marzo de 2025
en Gestión pública, NACIONALES, Transporte
El Gobierno estipula que todo vehículo de transporte urbano de pasajeros debe contar con seguro obligatorio contra terceros y ocupantes.

El Gobierno estipula que todo vehículo de transporte urbano de pasajeros debe contar con seguro obligatorio contra terceros y ocupantes./Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 17 mar. (AGN).- Mediante el Acuerdo Gubernativo 48-2025, el el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación informó sobre el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes del transporte urbano de pasajeros con o sin remuneración.

El reglamento se publicó este lunes en el diario oficial, según lo informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez:

A partir de los 45 días se generan los procesos de control. Si se encuentra a alguien que no está cumpliendo, se le llamará la atención y se procederá de acuerdo con lo que la ley establece.

El presente reglamento tiene como objetivo que todo propietario de vehículo de trasporte urbano de pasajeros cuente con un seguro de responsabilidad civil para terceros y ocupantes para indemnizar por fallecimiento o lesiones a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito.

La seguridad vial salva vidas. 🛣️🛑

Por eso, se reformó el Reglamento a la Ley de Tránsito, para garantizar medidas preventivas y asegurar que exista atención adecuada para personas y familias afectadas por accidentes vehiculares. pic.twitter.com/Lu3U7nj1s2

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 17, 2025

El acuerdo

En el artículo 2o. se detalla que el seguro al que se refiere el reglamento deberá cubrir todas aquellas lesiones o muertes que produzcan los vehículos antes mencionados.

EL documento detalla:

La unidad de indemnización que se utilizará en este reglamento será de un salario mínimo mensual para las actividades no agrícolas de la circunscripción económica dos.

Las obligaciones y sanciones que este reglamento regula no eximen de las responsabilidades administrativas, civiles y penales en las que pueda incurrir el propietario y conductor de vehículo del transporte urbano.

#EnElPaísDCA | @FJimenezmingob, ministro de Gobernación, se refiere a los nuevos reglamentos a la Ley de Tránsito, que establece cuatro cambios fundamentales para la seguridad vial.

1. El seguro obligatorio para todos los vehículos.

2. Regulación estricta del transporte de… pic.twitter.com/aSbt9ShfhQ

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 17, 2025

Las sanciones

Por otro lado, el acuerdo 48-2025 regula el transporte urbano de pasajeros que en caso de incumplimiento, será sujeto de multas de entre 4 mil y 15 mil quetzales.

Mientras que para la cobertura de responsabilidad civil derivada de un hecho de tránsito deberá ser por una suma mínima asegurada de 400 salarios mínimos mensuales, la cual debe completar como mínimo lo riesgos siguientes:

  • Indemnización por lesiones físicas a terceros y ocupantes con una indemnización por persona afectada de 50 salarios mínimos mensuales.
  • Indemnización por muerte a terceros y ocupantes con una indemnización por persona afectada de 50 salarios mínimos mensuales.
Además, la cobertura debe contemplar una indemnización de 400 salarios mínimos por lesiones físicas a terceros y ocupantes. También deberá cubrir una indemnización por el mismo monto en caso de muerte.

Asimismo, señala que la cobertura de responsabilidad civil a causa de un hecho de tránsito deberá ser de una suma mínima de 400 salarios mínimos mensuales.

Esta cobertura debe contemplar una indemnización de 50 salarios mínimos por lesiones físicas a terceros y ocupantes. También deberá cubrir una indemnización por el mismo monto en caso de muerte.

Esta es la tabla de cobertura por lesiones físicas de terceros y ocupantes:

Incapacidad temporal

Además, el artículo 6o. de dicho acuerdo señala que para el caso de incapacidad temporal por lesiones físicas a terceros y ocupantes el seguro que contrate el propietario del vehículo del transporte urbano a que se refiere el siguiente Reglamento que deberá abarcar como mínimo:

  • Un salario mínimo mensual por persona en caso de incapacidad temporal para el trabajo o sus actividades personales por 10 días calendario o menos.
  • Tres salarios mínimos mensuales por persona, en caso de incapacidad temporal para el trabajo o sus actividades personales de 11 a 30 días calendario máximo.
  • Cuatro salarios mínimos mensuales por persona, en caso de incapacidad temporal para el trabajo o sus actividades personales de 31 a 45 días calendario máximo.
  • Seis salarios mínimos mensuales, en caso de incapacidad temporal para el trabajo y sus actividades personales por más de 46 días calendario máximo.

Las autoridades recomiendan a los conductores portar una constancia del seguro, impresa o digital, con un código QR para realizar la verificación de este.

Así como se le pide a las aseguradoras y municipalidades informar al Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) sobre incidentes viales.

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo participará en el tercer Diálogo Abierto en Cobán

bl/rm

Etiquetas: MingobReglamento de tránsito
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021