Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- La seguridad en las fronteras de Guatemala para hacer frente al narcotráfico y la trata de personas, y como medida de prevención frente a la pandemia, es parte de la estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Alejandro Giammattei.
En ese marco, Guatemala ha coordinado desde 2020 acciones conjuntas con gobiernos de naciones vecinas. Estas incluyen un despliegue institucional simultáneo en las zonas fronterizas con participación de dependencias federales y estatales.
Según se indicó, en octubre del año pasado el país fortaleció la seguridad en zonas limítrofes mediante la ejecución de operativos terrestres, marítimos y aéreos realizados por el Ejército.
Mediante la inversión en Defensa para el 2021 se prevé, el equipamiento de soldados, adquisición de armamento para control fronterizo y construcción de destacamentos militares en fronteras.#ProveemosDefensa pic.twitter.com/hpSqmWD29e
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 1, 2021
De acuerdo con datos de la entidad, se destacaron al menos 16 mil elementos para resguardar la seguridad en las fronteras de la nación. Además, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los patrullajes en dichas áreas se han triplicado.
Fortalecen capacidades de la Marina de la Defensa Nacional
Combate de delitos transnacionales
Para combatir los delitos transnacionales, tanto el Ejército como la Policía Nacional Civil han ejecutado allanamientos y operativos, en busca de indicios para fortalecer investigaciones que desarrolla el Ministerio Público.
Además, el presidente Giammattei aseguró que el país continuará fortaleciendo sus capacidades para aumentar la seguridad en sus fronteras, de manera integral.
Como parte de esto, el Gobierno instaló dos equipos de inspección no intrusiva en los puertos del país. A través de este mecanismo se controlan las mercaderías que ingresan y se evita la entrada de objetos ilegales al territorio nacional.
La Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate en la evaluación de personas en el puesto de control epidemiológico, en Frontera Corinto Guatemala-Honduras, como parte de las acciones de prevención y contención del COVID-19. pic.twitter.com/wfhhKjsOP8
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 5, 2021
No obstante, el gobernante indicó que para aumentar la protección de las fronteras se implementará una estrategia con elementos políticos, económicos, sociales, psicológicos y militares.
Estamos trabajando en el abordaje de seguridad y defensa, que debe ser más estratégico para hacer frente a los desafíos que las nuevas amenazas presentan, puntualizó.
Otro aspecto que resaltó fue la activación de redes locales para evitar la trata de personas. El combate de este delito se ha fortalecido en los últimos meses, debido a que atenta contra la dignidad, especialmente de niños, adolescentes y mujeres.
Por ello, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realiza talleres de capacitación y fomenta la adhesión de empresas privadas y entidades gubernamentales a la lucha contra la trata de personas.
Alta Verapaz reactiva la red para evitar violencia sexual, explotación y trata de personas
Migración irregular
De igual forma, la protección de las fronteras incluye el protocolo por la llegada masiva de migrantes. Esto se debe a que actualmente, en el marco de la crisis por coronavirus, el ingreso de estos grupos representa un riesgo de contagio para los habitantes del país.
Ante esto, se recordó que Guatemala trabaja coordinadamente con 40 instituciones nacionales e internacionales para brindar atención alimentaria, sanitaria y migratoria.
Lea también:
lc/kg/ir