Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).– Como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala con el proceso de transición gubernamental, los integrantes de la Comisión de Transición informaron que la segunda etapa del proceso llega a su fin con el 100 % de reuniones sectoriales.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) enfatizó que ahora se pasa a la tercera y última etapa, la cual terminará la próxima semana.
Keila Vilchez, titular de la Segeplan, enfatizó:
Hoy podemos informar que la transición se ha llevado a cabo en muy buenos términos, de mutuo acuerdo y entregando toda la información técnica.
Las autoridades detallaron que, tras tres meses de trabajo intenso, se logró entregar información institucional a través de documentación física, digital y presencial.
En ese sentido, la fase se inició el 4 de septiembre con la primera reunión entre el Presidente y el binomio electo, segundo de la entrega de carpetas institucionales y la entrega de plataforma digital de transición, y culmina con las reuniones sectoriales, que finalizarán la primera semana de diciembre.
La última fase del informe de transición es la entrega de un informe el cual es un balance de los resultados de la gestión en corto y mediano plazo, que contribuyen a un largo plazo para el desarrollo. Esto tiene como fin seguir mejorando la entrega de servicios a la ciudadanía.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT de la Comisión de #TransiciónGT. https://t.co/pMOSbobRZz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023
Mutuo acuerdo
La Comisión de Transición detalló que en total se llevaron a cabo más de 70 reuniones de mutuo acuerdo con 30 instituciones, entre ellas:
- 14 ministerios
- 11 secretarías
- Banco de Guatemala
- Instituto Nacional de Electrificación
- Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
- Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad
- Administración del Mercado Mayorista
De esa cuenta, la tercera y última etapa concluye con la entrega del Informe de Transición, preparada para el próximo 6 de diciembre. La propuesta inicial del Ejecutivo era de finalizar la transición el 4 de noviembre, según el cronograma original.
Proceso histórico
Con este acto, finaliza el proceso histórico e inédito de transición previsto. No obstante, las autoridades del Gobierno central aseguran que el traslado de información continuará de forma fluida y transparente cuando sea requerido por parte del binomio electo.
Las reuniones sectoriales permitieron el traslado de información técnica, institucional, sobre aspectos de planificación, programación, metas y resultados, así como de los desafíos a enfrentar.
La Comisión de Transición afirmó que los funcionarios actuales están en toda disposición de continuar colaborando con los equipos designados por el binomio electo, tal y como lo instruyó el presidente Alejandro Giammattei.
Acompañamiento
Cabe mencionar que la segunda fase se tuvo el acompañamiento de los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como garantes del proceso.
Lea también:
jm/rm