Sacatepéquez, 30 jul (AGN). – Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) se contó con presencia de la gobernadora, Angelina Aspuac.
En el encuentro se presentaron las acciones concretas en beneficio de la gran cruzada nacional contra la desnutrición.
También se realizó la socialización de la campaña de desparasitación y vacunación que tendrá lugar en el mes de agosto, así como la presentación del informe de la categorización de comunidades de los cuatro municipios con más altos índices de desnutrición en el departamento.
La gobernadora insistió en el fortalecimiento de los entes rectores que velan por erradicar la desnutrición, en la creación de compromisos que favorezcan la realización de la soberanía alimentaria, satisfaciendo los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar mejores condiciones de salud y alimentación a la población.
Protección y conservación
Asimismo, en la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, se realizó una reunión entre de la gobernadora y Néstor Fajardo, Asesor Profesional en Hidrología y Cuencas del departamento para la Protección, Conservación y Mejoramiento Territorial del Recurso Hídrico. Esto bajo la Dirección de Cuencas del Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El objetivo principal fue la socialización del Acuerdo Gubernativo 19-2021, que son las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país. En este caso puntual, la Cuenca del río Achiguate de la vertiente del Pacífico, se indicó que dicha cuenca ya cuenta con una mesa técnica y comisiones de trabajo para seguir protegiéndola.
Al mismo tiempo, se solicitó la participación de la gobernadora departamental en las reuniones de la mesa técnica para que, desde la Gobernanza, se puedan seguir con los procedimientos de conservación y protección.
Derechos de mujeres mayas
La señora gobernadora, Angelina Aspuac, se reunió con Hardy Boeckle, embajador de Alemania, y su respetable esposa. Le acompañaron la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), una organización de mujeres mayas que trabajan por sus derechos, ideales y acciones.
Dicha visita se da en el marco de mostrarle al embajador de Alemania su identidad cultural y el arte que realizan a través de la elaboración de la vestimenta maya, creada por manos que tejen y construyen comunidad.
Se pone de manifiesto el deseo de que su trabajo con los tejidos sea reconocido a nivel nacional e internacional, destacando la necesidad del reconocimiento y protección jurídica de la autoría colectiva, que recoge la identidad, cultura e historia de Guatemala.
Por Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
Jm/