Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- Guatemala, un país de infinitas posibilidades se denomina el análisis presentado en el Palacio Nacional de la Cultura. Su creación estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El documento destaca el potencial demográfico del país y exhorta por una mayor inversión en capital humano; así como favorecer el impulso de políticas que favorezcan la productividad y la inclusión laboral, especialmente en las mujeres y jóvenes. Además, destaca la importancia del bono demográfico y sus posibles impactos en la economía.
Así también, examina las principales tendencias demográficas observadas en las últimas décadas en Guatemala y brinda una oportunidad para la revisión de los instrumentos de planificación y adaptación de políticas y programas de gobierno para conocer cuánta población debe ser atendida, dónde se encuentra localizada, la edad comprendida y cómo se compone esta población.
Es necesario invertir más
Esta información servirá para diseñar políticas públicas para conocer de mejor manera los fenómenos de urbanización, envejecimiento, migración internacional y las crecientes demandas sociales en las áreas de salud, educación, infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y protección social.
Pablo Salazar Canelos, representante de UNFPA en Guatemala, señaló:
Las sociedades con mayor participación de la juventud, de educación de calidad y de empleo productivo, tienen más posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos del envejecimiento de la población.
Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, agradeció los análisis presentados por UNFPA, los cuales ya se aplican en las políticas gubernamentales del país. pic.twitter.com/u02WPDbGnt
— AGN (@AGN_noticias) March 7, 2024
Carlos Mendoza, secretario de Segeplan, agradeció a UNFPA por la información recopilada, pues estos análisis servirán para la implementación de políticas públicas dirigidas a las juventudes y para fortalecer los distintos programas sociales dirigidos a las personas mayores.
Lea también:
em/dc/dm