Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Implementar programas de desarrollo será el próximo paso que ejecute el Gobierno de Guatemala para disminuir la migración irregular, recalcó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala, el Gobierno central le presentó un análisis sobre las causas de la migración. Este demostraba que la falta de oportunidades en el país era una de las razones principales por las cuales los guatemaltecos migraban hacia el país norteamericano.
El Presidente pidió que se analizara y comprobara la información con base en datos oficiales para mostrarle al Gobierno estadounidense la verdadera causa de la migración irregular. No habíamos tenido manera de comprobarlo con datos y números y ahora lo logramos con mapas gráficos, explicó Keila Gramajo, titular de Segeplan.
En ese sentido, indicó que el análisis que realizó la institución tomó en cuenta variables como acceso a la educación, agua y saneamiento, oportunidades laborales, inversión y el índice de pobreza, entre otros.
Presidente de la República @DrGiammattei expone en reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, la necesidad de invertir en agua, salud, educación y saneamiento. pic.twitter.com/fWSexD1S0D
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 14, 2021
De igual manera, la institución recalcó que el próximo paso será ejecutar programas de desarrollo para mejorar las condiciones de la población.
Se van a implementar aquellos que se ha identificado podrían generar mejores condiciones de trabajo, de salarios y de acceso a otros servicios. Creemos que con la implementación de los 10 programas que se han establecido de forma preliminar se podría generar una nueva corriente de trabajo para disminuir la intención de movilidad, detalló Roberto Monroy, director de análisis estratégico de Segeplan.
También afirmó que el Ejecutivo impulsará los programas de desarrollo integral, que incluyen intervenciones de diversa naturaleza para ejecutar en las áreas que presentan un índice alto de migración.
Presidente Giammattei aboga por unir esfuerzos para contrarrestar la migración irregular y cambio climático
Departamentos con mayor número de migrantes
De acuerdo con el análisis hecho por Segeplan, los departamentos que registran una tasa alta de migración son:
- Huehuetenango, 40 migrantes por cada mil habitantes
- Quetzaltenango, 27
- Baja Verapaz, Quiché y Jutiapa, 25
- San Marcos, 24
Por otra parte, Gramajo informó que los departamentos que registran menos migración son Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa, puesto que desde 2009 hasta 2018 registran la cantidad más baja de migrantes, la cual oscila entre 565 y mil 539.
En conclusión, vimos que la gente no migra si vive en departamentos donde hay fuentes de empleo y los ingresos medios son los adecuados. Esto comprueba la hipótesis de que es por la falta de oportunidades y de empleo que la gente migra, aseguró.
Ante esto, mencionó que al presentar el análisis a la vicepresidenta Harris, ella reconoció la correlación entre las oportunidades y la migración.
La señora Vicepresidenta conoció los mapas y se le explicaron. Por eso, ella dijo que en efecto veía que la migración en Guatemala se daba por falta de oportunidades y por pobreza, añadió.
Inversión extranjera contribuye a combatir la migración irregular
Implementación de estrategia
Con relación a la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos, recordó que las delegaciones de ambas naciones deberán dar un seguimiento técnico a los programas para garantizar su implementación.
Los programas de desarrollo integral son los que deben financiarse para evitar la migración irregular. Los equipos de los dos países darán un seguimiento a la programación de ambos Gobiernos, lo cual es un proceso técnico y operativo, finalizó.
Lea también:
Muros de Prosperidad, el plan que impulsa Guatemala para atender la migración
lc/dm