• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales

Segeplan informa sobre planificación, durante encuentro con gobiernos locales

8 de agosto de 2023
El precio del petróleo se redujo este miércoles hasta los 98.26 dólares por barril, por expectativas sobre posible acuerdo con Irán.

El petróleo de Texas cae 5.7 %, hasta 98.26 dólares, por expectativas de avance EE. UU.-Irán

20 de mayo de 2026
El presidente Arévalo se refirió al apoyo y relaciones con la Unión Europea en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo. / Foto: Dickéns Zamora.

Arévalo destaca a la Unión Europea como un socio en la transformación de Guatemala

20 de mayo de 2026
Investigadores de la DEIC conducen a dos de los detenidos en allanamientos.

Capturan en allanamientos a 15 personas por extorsión y otros delitos

20 de mayo de 2026
Vicepresidenta desarrolla actividades para la prevención de delitos en Esquipulas. (Foto: Vicepresidenta)

Vicepresidenta impulsa acciones de prevención de los delitos VET y el desarrollo en Esquipulas

20 de mayo de 2026
Visita oficial del presidente del Consejo Europeo, António Costa. / Foto: Dickéns Zamora.

António Costa: “Guatemala es un aliado clave para la Unión Europea en Centroamérica”

20 de mayo de 2026
Mintrab continúa tomando medidas tras ciberataque. / Foto: Mintrab.

Mintrab no contará 30 días hábiles en los plazos para trámites, tras ciberataque

20 de mayo de 2026
Miembros del Comando Antisecuestros de la PNC, junto a los tres presuntos autores de secuestro en Quetzaltenango.

Rescatan a víctima de secuestro y capturan a tres presuntos autores en Huehuetenango

20 de mayo de 2026
Los presidentes António Costa, del Consejo Europeo, y Bernardo Arévalo, durante reunión bilateral en el Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala y la Unión Europea fortalecen lazos de cooperación

20 de mayo de 2026
Del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la Semana de Vacunación en las Américas. (Foto: DCA)

Semana de Vacunación en las Américas prevé administrar más de 300 mil dosis a la población

20 de mayo de 2026
Seguridad y desarrollo para las comunidades de Jutiapa

Seguridad y desarrollo para las comunidades de Jutiapa

20 de mayo de 2026
Los soldados guatemaltecos en la República Democrática del Congo se encuentran bien de salud, confirmó el Ejército.

Ejército: soldados guatemaltecos en el Congo se encuentran en óptimas condiciones de salud

20 de mayo de 2026
PNC desarticula banda de robafurgones y recupera mercadería en ruta al Atlántico

PNC desarticula banda de robafurgones y recupera mercadería en ruta al Atlántico

20 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan informa sobre planificación, durante encuentro con gobiernos locales

Evento fue organizado por la Anam y en este participaron los alcaldes electos para el período 2024-2028.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
8 de agosto de 2023
en GOBIERNO
Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales

Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN). – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) apoyó con el traslado de los lineamientos a los gobiernos locales para fortalecer el Sistema Nacional de Planificación.

Este se efectuó durante un encuentro promovido por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) con alcaldes electos para el período 2024-2028.

En el encuentro, cada institución participante brindó especificaciones sobre el proceso de transición, según la competencia de cada una, y se hizo un llamado a los alcaldes electos a continuar trabajando por el desarrollo de Guatemala.

El Director Ejecutivo de ANAM, presentó el Informe de Labores de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala. pic.twitter.com/LIgAr95Fkf

— ANAM Guatemala (@ANAM_Guatemala) January 28, 2023

Sobre la planificación

Marco Tulio Leonardo Bailón, subsecretario de Inversión para el Desarrollo de Segeplan, enfatizó en la importancia que tiene la planificación para el desarrollo del país.

Al respecto, dijo:

Las necesidades de la población se alinean en el marco de las políticas públicas y los planes de desarrollo. Este trabajo sirve de base para preparar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que es con lo que se alcanzan los objetivos de desarrollo.

Indicó que esto también se alcanza gracias a que los gobiernos locales cuentan con Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Esto permite identificar las oportunidades y fortalezas de cada región. De los 340 municipios del país, 302 ya cuentan con PDM-OT aprobados.

El subsecretario subrayó la importancia de este trabajo coordinado de la siguiente manera:

El objetivo de estos planes no es dejárselos únicamente a las municipalidades, las instituciones que brindamos acompañamiento y seguimiento tenemos la responsabilidad de apoyarlas, orientarlas, acompañarlas y asesorarlas, de acuerdo con nuestras competencias.

Si deseas realizar estudios de Licenciatura, Maestría, Doctorado o Cursos Cortos en el extranjero, te esperamos en nuestra segunda #ExpoBecas2023.#BecasSEGEPLAN. pic.twitter.com/Smmm8nuDrU

— SEGEPLAN (@Segeplan) July 27, 2023

Importancia de SNIP

Como parte de los lineamientos de planificación trasladados a los alcaldes electos, el subsecretario hizo énfasis en la importancia de dar continuidad al uso de herramientas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Dicha plataforma digital transparenta la aprobación, el seguimiento y los avances físicos y presupuestarios de la inversión que llevan a cabo las instituciones públicas.

En ese sentido, indicó que el SNIP tiene como objetivo determinar cuáles son las opciones más rentables de inversión, desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país.

El funcionario invitó a los alcaldes electos a conocer las normas del SNIP para que tengan suficiente conocimiento del proceso, lo cual permitirá que se agilice la ejecución de iniciativas para el próximo año.

De igual manera, recordó que cada proyecto de inversión tiene una fase de preinversión, la cual incluye la elaboración de la idea del proyecto, su perfil, los requisitos y normas y el diseño final.

Sobre la influencia de los PDM-OT, el subsecretario remarcó:

Es fundamental que hagamos una buena preinversión. La base para la preinversión son los PDM-OT, ahí se determina qué debemos hacer.

Delegados departamentales fortalecen sus capacidades en planificación y programación mediante taller integral @LuzKeilaVilchez Gobierno de Guatemala https://t.co/n2Eruw1J4T #PorSiNoLoViste pic.twitter.com/wTpPIdS0FP

— SEGEPLAN (@Segeplan) July 31, 2023

Proceso de transición

En cuanto a la transición de los gobiernos locales, el subsecretario Leonardo Bailón dio a conocer que las municipalidades ya elaboraron sus planes:

  • estratégicos institucionales
  • operativos multianuales
  • operativos anuales

Por lo cual, durante agosto y septiembre Segeplan brindará la asesoría técnica correspondiente para que en octubre se presenten los anteproyectos de presupuesto a los concejos municipales.

Posteriormente, se continuará otorgando acompañamiento técnico. Esto con el objetivo de que en enero se entreguen los instrumentos de planificación a las delegaciones de Segeplan y que estos sean implementados en las 340 municipalidades.

Por último, se informó que en agosto Segeplan habilitará una plataforma para que las municipalidades compartan datos sobre su funcionamiento con los alcaldes electos. Esto incluye datos sobre:

  • planificación y presupuesto
  • organización y control interno
  • ejecución física y financiera e inventarios

Lea también:

Lanzan Política Institucional de Salud Mental 2023–2028

bl/dc/ir

Etiquetas: alcaldesAnamSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021