• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales

Segeplan informa sobre planificación, durante encuentro con gobiernos locales

8 de agosto de 2023
La Oficina Nacional para la Admósfera y el Océano de EE. UU. alerta sobre formación del fenómeno "El Niño".

El fenómeno “El Niño” se forma en el Pacífico con previsión de ser “muy fuerte”, avisa EE. UU.

11 de junio de 2026
Habilitan albergue y comedor social en Cuilapa, Santa Rosa./Foto: Mides.

Habilitan albergue y comedor social en Cuilapa, Santa Rosa, para atender a personas damnificadas por lluvias

11 de junio de 2026
A lo largo de los años, la escuela ha graduado múltiples promociones de agentes y caninos entrenados para apoyar operaciones de inspección y control. / Foto: Mingob

Cooperación internacional fortalece capacidades K9 de la PNC para combatir narcotráfico y detectar fentanilo

11 de junio de 2026
Conred entrega ayuda humanitaria a 78 familias afectadas por inundaciones en Cuilapa

Conred entrega ayuda humanitaria a 78 familias afectadas por inundaciones en Cuilapa

11 de junio de 2026
Instan a jóvenes a continuar con estudios técnicos o universitarios en Zacapa

Instan a jóvenes a continuar con estudios técnicos o universitarios en Zacapa

11 de junio de 2026
Guatemala se une a iniciativa global “El poder de los datos”

Guatemala se une a iniciativa global “El poder de los datos”

11 de junio de 2026
Crimen organizado La visita se enmarca en una estrategia que busca consolidar una nueva era de cooperación y coordinación entre Guatemala y Estados Unidos en materia de seguridad y justicia. / Foto: @DOJCrimDiv

Guatemala y EE. UU. fortalecen cooperación en seguridad y justicia para combatir el crimen organizado

11 de junio de 2026
Sembrando Huella reafirma el compromiso con la protección del medio ambiente en Santa Rosa

Sembrando Huella reafirma el compromiso con la protección del medio ambiente en Santa Rosa

11 de junio de 2026
El papa León XIV recibe un obsequio de un migrante, durante un acto en Canarias, España.

El Papa a Europa: “No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”

11 de junio de 2026
Capturan a mareros salvatrucha luego de persecución policial./Foto: PNC.

Capturan a mareros salvatrucha vinculados a doble femicidio luego de persecución armada

11 de junio de 2026
Se espera que los remanentes de Cristina crucen el país y causen lluvias y lloviznas en diferentes regiones.

Clima en Guatemala: Depresión tropical se debilita y se convierte en sistema de baja presión

11 de junio de 2026
El Ejército de Guatemala brindando ayuda por inundaciones. / Foto: Archivo Ejército.

Ejército mantiene activos sus protocolos de prevención por acercamiento de la tormenta tropical Cristina

11 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, junio 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan informa sobre planificación, durante encuentro con gobiernos locales

Evento fue organizado por la Anam y en este participaron los alcaldes electos para el período 2024-2028.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
8 de agosto de 2023
en GOBIERNO
Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales

Segeplan informa sobre la Planificación para el Desarrollo durante encuentro con gobiernos locales. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN). – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) apoyó con el traslado de los lineamientos a los gobiernos locales para fortalecer el Sistema Nacional de Planificación.

Este se efectuó durante un encuentro promovido por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) con alcaldes electos para el período 2024-2028.

En el encuentro, cada institución participante brindó especificaciones sobre el proceso de transición, según la competencia de cada una, y se hizo un llamado a los alcaldes electos a continuar trabajando por el desarrollo de Guatemala.

El Director Ejecutivo de ANAM, presentó el Informe de Labores de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala. pic.twitter.com/LIgAr95Fkf

— ANAM Guatemala (@ANAM_Guatemala) January 28, 2023

Sobre la planificación

Marco Tulio Leonardo Bailón, subsecretario de Inversión para el Desarrollo de Segeplan, enfatizó en la importancia que tiene la planificación para el desarrollo del país.

Al respecto, dijo:

Las necesidades de la población se alinean en el marco de las políticas públicas y los planes de desarrollo. Este trabajo sirve de base para preparar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que es con lo que se alcanzan los objetivos de desarrollo.

Indicó que esto también se alcanza gracias a que los gobiernos locales cuentan con Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Esto permite identificar las oportunidades y fortalezas de cada región. De los 340 municipios del país, 302 ya cuentan con PDM-OT aprobados.

El subsecretario subrayó la importancia de este trabajo coordinado de la siguiente manera:

El objetivo de estos planes no es dejárselos únicamente a las municipalidades, las instituciones que brindamos acompañamiento y seguimiento tenemos la responsabilidad de apoyarlas, orientarlas, acompañarlas y asesorarlas, de acuerdo con nuestras competencias.

Si deseas realizar estudios de Licenciatura, Maestría, Doctorado o Cursos Cortos en el extranjero, te esperamos en nuestra segunda #ExpoBecas2023.#BecasSEGEPLAN. pic.twitter.com/Smmm8nuDrU

— SEGEPLAN (@Segeplan) July 27, 2023

Importancia de SNIP

Como parte de los lineamientos de planificación trasladados a los alcaldes electos, el subsecretario hizo énfasis en la importancia de dar continuidad al uso de herramientas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Dicha plataforma digital transparenta la aprobación, el seguimiento y los avances físicos y presupuestarios de la inversión que llevan a cabo las instituciones públicas.

En ese sentido, indicó que el SNIP tiene como objetivo determinar cuáles son las opciones más rentables de inversión, desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país.

El funcionario invitó a los alcaldes electos a conocer las normas del SNIP para que tengan suficiente conocimiento del proceso, lo cual permitirá que se agilice la ejecución de iniciativas para el próximo año.

De igual manera, recordó que cada proyecto de inversión tiene una fase de preinversión, la cual incluye la elaboración de la idea del proyecto, su perfil, los requisitos y normas y el diseño final.

Sobre la influencia de los PDM-OT, el subsecretario remarcó:

Es fundamental que hagamos una buena preinversión. La base para la preinversión son los PDM-OT, ahí se determina qué debemos hacer.

Delegados departamentales fortalecen sus capacidades en planificación y programación mediante taller integral @LuzKeilaVilchez Gobierno de Guatemala https://t.co/n2Eruw1J4T #PorSiNoLoViste pic.twitter.com/wTpPIdS0FP

— SEGEPLAN (@Segeplan) July 31, 2023

Proceso de transición

En cuanto a la transición de los gobiernos locales, el subsecretario Leonardo Bailón dio a conocer que las municipalidades ya elaboraron sus planes:

  • estratégicos institucionales
  • operativos multianuales
  • operativos anuales

Por lo cual, durante agosto y septiembre Segeplan brindará la asesoría técnica correspondiente para que en octubre se presenten los anteproyectos de presupuesto a los concejos municipales.

Posteriormente, se continuará otorgando acompañamiento técnico. Esto con el objetivo de que en enero se entreguen los instrumentos de planificación a las delegaciones de Segeplan y que estos sean implementados en las 340 municipalidades.

Por último, se informó que en agosto Segeplan habilitará una plataforma para que las municipalidades compartan datos sobre su funcionamiento con los alcaldes electos. Esto incluye datos sobre:

  • planificación y presupuesto
  • organización y control interno
  • ejecución física y financiera e inventarios

Lea también:

Lanzan Política Institucional de Salud Mental 2023–2028

bl/dc/ir

Etiquetas: alcaldesAnamSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021