• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Segeplan destaca importancia de la PGG para cumplir los ODS

Segeplan destaca importancia de la PGG para cumplir los ODS

7 de abril de 2021
Realizan requisa en Centro de Detención Preventiva Santa Teresa

Realizan requisa en Centro de Detención Preventiva Santa Teresita

1 de abril de 2026
Reino Unido apoya la acción temprana contra la sequía en Guatemala

Reino Unido apoya la acción temprana contra la sequía en Guatemala

1 de abril de 2026
Clínicas de Empresa del IGSS atendió a más de 115 mil afiliados beneficiados

IGSS anuncia cierre de consultas externas durante Semana Santa

1 de abril de 2026
Conred brindó atención por emergencias reportadas por las fuertes lluvias en el país

Conred brinda atención por emergencias reportadas por las fuertes lluvias en el país

1 de abril de 2026
Conap promueve el turismo en áreas protegidas bajo un enfoque sostenible. (Foto: Conap)

Conap promueve el turismo en áreas protegidas bajo un enfoque sostenible

1 de abril de 2026
Cancillería presenta muestra cultural de la Semana Santa guatemalteca al Cuerpo Diplomático

Cancillería presenta ante el mundo la Semana Santa de Guatemala

1 de abril de 2026
Como parte de las acciones para garantizar la seguridad ciudadana, la PNC también implementó su plan de seguridad de Semana Santa. / Foto: Mingob.

PNC llama a vivir tradiciones de la Semana Santa con responsabilidad

1 de abril de 2026
Semana Santa 2026: Qué procesiones saldrán hoy Jueves Santo

Semana Santa 2026: Qué procesiones saldrán hoy Jueves Santo

1 de abril de 2026
Alta Verapaz fortalece la coordinación institucional en la Segunda Sesión del Gabinete Departamental

Alta Verapaz fortalece la coordinación institucional en la Segunda Sesión del Gabinete Departamental

1 de abril de 2026
Australia advierte sanciones a redes sociales por incumplimiento de ley de restricción de acceso a menores. / Foto: EFE.

Australia detecta fallos en el control de edad de redes sociales y amenaza con sanciones

1 de abril de 2026
Los cubanos pasan la mayor parte del tiempo sin conexión a internet ni telefonía móvil a causa de los apagones.

Sin teléfono fijo, móvil o internet: el otro “apagón” de la crisis energética en Cuba

1 de abril de 2026
Bahías de Prevención y Asistencia Turística por el Sinaprese./Foto: Conred.

Conoce la ubicación de las 16 Bahías de Prevención y Asistencia Turística durante la Semana Santa

1 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, abril 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan destaca importancia de la PGG para cumplir los ODS

CACIF presenta informe "Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. El año de la resiliencia".

AGN por AGN
7 de abril de 2021
en GOBIERNO
Segeplan destaca importancia de la PGG para cumplir los ODS

Autoridades del CACIF, entregaron la tercera edición del informe que el Comité presenta a la ONU respecto a los ODS. /Foto: CACIF.

Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN). -Tras el primer año de gestión del presidente Alejandro Giammattei se han presentado avances en 23 de las 50 metas de la Política General de Gobierno (PGG). Esta incluye una apropiación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) expresó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Gramajo participó este miércoles como invitada en la presentación del informe “Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. El año de la resiliencia” el cual fue lanzado por autoridades del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La tercera edición del reporte detalla el esfuerzo conjunto hacia el logro de los ODS de siete cámaras agremiadas. Entre los ámbitos en los que se enfoca el documento se encuentran el económico, social y ambiental durante la crisis del coronavirus.

En la actividad también participaron el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) Pedro Brolo y Rebeca Arias, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

#CumplimientoODS@CACIFGuatemala hace entrega del tercer informe “Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro. El año de la resiliencia” a Rebeca Arias, Coordinadora Residente de @ONU_es; a Keila Gramajo, Secretaria de la @Segeplan; y a @PedroBroloGT, ministro de @MinexGt pic.twitter.com/u3RdEBsS7r

— CACIF (@CACIFGuatemala) April 7, 2021

Metas de país

En el marco de la presentación del informe, Gramajo indicó que si se cumple la PGG se cumplen los ODS, ya que cuando se construyó la política en mención se consideraron los aspectos básicos.

Además, la titular de Segeplan comentó que Guatemala cuenta con diferentes instrumentos en el marco de los ODS, ejemplo de ello es la apropiación de estos que se trabajó y que se refleja en las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

“Dichas prioridades están vinculadas y forman parte de las metas establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024. Las alianzas son movilizadoras. Es importante como el sector privado ha decidido aportar a las metas de largo plazo ante la ONU, tiene gran fuerza llegar como Estado, como aliados”, apuntó Gramajo. 

23 de las 50 metas de la Política General de Gobierno (PGG) han mostrado avances tras el primer año de gestión, dada la emergencia por COVID-19. La PGG ya incluye una apropiación nacional de los ODS, gracias a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, afirma la funcionaria pic.twitter.com/hxVbakpDOr

— SEGEPLAN (@Segeplan) April 7, 2021

Guatemala presentará informe a la ONU

El reporte consolidado presentado por el CACIF sobre como el sector privado aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, aportará elementos al Informe Nacional Voluntario 2021 que Guatemala llevará a Naciones Unidas, informó Gramajo.

Este documento será elaborado por Segeplan y podría ser presentado a mediados de este año.

“El informe de Estado que se presentará incluye a todos: cooperativas, pueblos mayas, garífunas, xinca, sociedad civil, sector privado y público. Esta será una radiografía de cómo estamos, un balance general que nos permitirá ver el camino a seguir”, aseguró la funcionaria.
Esta decisión fue aplaudida por Arias, ya que Guatemala es de los pocos países en el mundo en hacerlo.

#CumplimientoODS
“Desde @ONU_es celebramos la presentación del informe, un hito en la región en América Latina”, expresa Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala @ONUGuatemala pic.twitter.com/HFxI9kGJHj

— CACIF (@CACIFGuatemala) April 7, 2021

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por todos los estados miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Según señala el sitio oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estos Objetivos son 17, entre los que se encuentran:

  • Fin de la Pobreza
  • Hambre Cero
  • Salud y Bienestar
  • Educación de Calidad
  • Igualdad de Género
  • Agua Limpia y Saneamiento

La Política General de Gobierno (PGG)

A principios del año pasado, luego de asumir el cargo, el presidente Alejandro Giammattei presentó la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024. Este instrumento permite orientar los esfuerzos de las entidades públicas para que sean eficientes, transparentes y con resultados a partir de las metas definidas.

“Esta es una guía para impulsar el desarrollo del país, en el inicio de esta nueva etapa de crecimiento y progreso”, señaló en aquel entonces el jefe del Ejecutivo.

La PGG es la que operativiza el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, y sus pilares son:

  • Economía, Competitividad y Prosperidad: busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
  • Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
  • Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
  • Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
  • Relaciones con el Mundo: Asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales, para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.

Lea también:

Salud habilita nuevo puesto de vacunación contra el COVID-19 para atender a médicos

jy//ir

 

Etiquetas: CacifODSPGGSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021