Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Factores como el comportamiento de las exportaciones, la devolución del crédito fiscal a exportadores y el desempeño portuario influyeron en el mejoramiento del índice de competitividad del sector exportador guatemalteco.
Según la Gerencia de Competitividad, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector presentó resultados favorables durante el segundo trimestre del 2021.
Le presentamos la reciente edición de la revista #DataExport, donde conocerá como Guatemala se ha vuelto el paraíso para el crecimiento económico y de oportunidades para inversión extranjera. Agexport Guatemala a nivel mundial.
Continúa leyendo aquí : https://t.co/NZcLfy50HA pic.twitter.com/G61AUSqzhp— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) August 9, 2021
Ante esto, se detalló que las exportaciones guatemaltecas equivalieron a 6 mil 690 millones de dólares hasta junio de 2021, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Asimismo, se especificó que el sector de vestuario y textiles registró el mayor crecimiento en exportaciones, con una diferencia de 35.4 %, que equivale a 929 millones de dólares.
A comparación del trimestre anterior, las perspectivas de crecimiento de 2021, en cuanto a las exportaciones y servicios, se visualizaron al alza pasando de 6.3 % a 13 %, agregó José Chávez, analista económico de Agexport.
Divisas por exportaciones de Guatemala crecen 16.6 por ciento en 2021
Devolución del crédito fiscal
Otro factor que se tomó en cuenta fue la devolución del crédito fiscal a los exportadores.
En ese sentido, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró que las autorizaciones para devolver el crédito fiscal pasaron de 277.55 millones de quetzales (primer trimestre) a 439.24 millones (segundo trimestre).
Asimismo, se informó que el monto acumulado de enero a junio fue de 716.78 millones de quetzales, lo que representa un crecimiento del 36 % en comparación con el mismo período de 2020.
Además, se resaltó que el régimen especial es un aspecto positivo, puesto que representa el 14 % de autorizaciones realizadas por la SAT.
▶️ La Intendencia de Aduanas de @SATGT informa: a partir del 9 de agosto los agentes aduaneros que realicen gestiones en Aduana Express Aéreo, serán notificados a través del correo electrónico registrado en el #RTUdigital pic.twitter.com/DeEnvJTW40
— SAT Guatemala (@SATGT) August 8, 2021
Por otro lado, la SAT informó que hubo una mejora los tiempos de despacho y agilización de desaduanaje.
En ese sentido, se explicó que todas las mercancías que ingresan y egresan del territorio nacional se someten a un módulo de gestión de riesgo. Este módulo cuenta con participación de instituciones vinculadas con aduanas, agricultura, seguridad y narcóticos.
El promedio de los resultados del sistema de gestión de riesgo aduanero fue de 7.7 %. Esto significó una disminución de 2.7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año.
Este promedio actualmente se encuentra dentro de los parámetros de no superar los dos dígitos, algo que se recomienda a nivel internacional. La disminución de tiempos de despacho y agilización de desaduanaje depende de la implementación de modelos efectivos, puntualizó la gerente de Políticas Públicas y Estrategia de Agexport, Vera Calderón.
▶️ Conoce lo simple del proceso de exportación con la Declaración Anticipada pic.twitter.com/qcT7jYyvYg
— SAT Guatemala (@SATGT) August 6, 2021
Aduanas participarán en estudio de tiempos de despacho
Desempeño portuario
Por último, la asociación comunicó que los puertos han presentado un cambio en el tiempo de estadías de buques:
- puerto Quetzal, de 11.6 a 12.3 horas
- terminal de contenedores APM Terminals, de 17.7 a 17.3 horas
- puerto Santo Tomás de Castilla, de 20.3 a 20.5 horas
- Puerto Barrios, de 20.1 a 18.1 horas
Según Agexport, el incremento en el tiempo de estadía se debe a que se registra una temporada alta de carga. Por ello, se hizo un llamado a priorizar las inversiones en materia de infraestructura portuaria para mejorar la productividad de los puertos.
Las mejoras que se pueden efectuar incluyen ampliar y reforzar los muelles, aumentar los dragados de los canales de acceso, construir terminales especializadas y adquirir grúas pórtico.
Lea también:
Sector privado conoce avances del proyecto de consejeros comerciales, con participación en 16 países
lc/dm