Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, se refirió durante La Ronda de este viernes al alto número de citaciones que los funcionarios del Organismo Ejecutivo deben atender en el Congreso.
Los datos presentados muestran que desde el inicio del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, ministros, viceministros y otros funcionarios han sido citados 2 mil 400 veces.
Solo en 2025, han debido atender 911 citaciones, es decir un promedio de cinco citaciones diarias.
“El pueblo espera soluciones, no persecución. No confundamos fiscalización con hostigamiento”, aseguró el secretario Palomo.
Gobierno reitera su apoyo a viceministra de Protección Social, Berta Zapeta
Durante esta semana, luego de la petición de un diputado de dirigirse a la población de Sololá, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, explicó en idioma k’iche’ sobre los avances del programa de Comedores Sociales.
Sin embargo, esto motivó críticas de los diputados y ataques en redes sociales.
“Lo que enfrentó la viceministra Bertha Zapata no es un hecho aislado, es un reflejo de un sistema que incomoda cuando se habla en un idioma maya o se usa con dignidad la indumentaria maya en los espacios de poder. El presidente Bernardo Arévalo y este Gobierno respaldan plenamente a la viceministra”, explicó el secretario Palomo.