Ciudad de Guatemala, 15 nov. (AGN). – El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, refirió que el proceso de transición contribuye a fortalecer la democracia.
Es un ejercicio democrático sin precedentes, iniciado por órdenes del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Estas declaraciones fueron brindadas por el funcionario en una entrevista a un canal de televisión nacional.
El objetivo del proceso de transición es que la administración pública no se detenga con el cambio de autoridades. Debido a su alto impacto positivo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró interés en dar seguimiento de este procedimiento para replicarlo en otras naciones.
El secretario López Oliva también es miembro de la Comisión de Transición de Gobierno, integrada por órdenes del presidente Giammattei.
Recepción positiva
Durante las reuniones sectoriales que se han efectuado en 12 ministerios y 9 secretarías, se evidenció la recepción positiva de este proceso por parte de los equipos delegados por el binomio electo. Además de estas instituciones, se suma el Banco de Guatemala. En este sentido, en varias instituciones se ha desarrollado más de un encuentro, incluyendo reuniones para aclarar dudas o sobre información específica.
¡Los invito a sintonizar @Noti7Guatemala! Ya estamos en vivo junto la Comisión de Transición abordando la #TransiciónGT, un hecho histórico para Guatemala, en seguimiento de las instrucciones del Pdte. @DrGiammattei para un proceso ordenado y sistemático.https://t.co/4rjGXNnbCh pic.twitter.com/NFcRgVGVIk
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) November 16, 2023
Fortaleciendo la transparencia
El presidente Alejandro Giammattei impulsó en diversas ocasiones el desarrollo del proceso de transición. Este procedimiento es innovador y fortalece la democracia del país. En este sentido, el secretario Kevin López Oliva dijo:
Ese llamado que realizó el presidente Alejandro Giammattei a la Organización de los Estados Americanos, desde un inicio del proceso, para contar con su veeduría, lo único que ha resaltado es el compromiso de Guatemala del fortalecimiento de la democracia de nuestro país con el principio de la alternancia del poder.
El embajador Diego Paz, de la OEA, ha estado presente en múltiples de las reuniones que se han hecho en las dependencias del Ejecutivo.
Es una muestra de esa total apertura que el presidente Giammattei ha instruido a la Comisión de Transición de cara al desarrollo de este proceso.
En relación con la contribución del Ejecutivo para el desarrollo de este proceso, se crearon las oficinas de transición. Estas son espacios para la exploración de las entidades por parte de los equipos designados por el binomio electo.
Para concluir, el funcionario destacó que el proceso de transición es único, ya que es la primera vez que ocurre tal organización y coordinación para hacer el traspaso de información al siguiente gobierno.
Podría interesarle:
Comisión de transición del Ejecutivo informa sobre el 85 % de avances en las reuniones sectoriales
dc/dm