• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Secretario general de OEA reconoce voluntad del Gobierno para transición ordenada y transparente

2 de agosto de 2023
Sede central del Registro Nacional de las Personas (Renap). / Foto: archivo.

Renap explica el plan de renovación del sistema biométrico con empresa elegida en licitación pública abierta

27 de abril de 2026
Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Karina García Ruano, condenó el asesinato del periodista. / Foto: Álvaro Interiano.

Gobierno condena asesinato del periodista Carlos Humberto Cal Ical

27 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa.

Presidente: “Estamos construyendo un país distinto con oportunidades para los jóvenes“

27 de abril de 2026
Ola de calor afectará esta semana al país. / Foto: Gilber García.

Guatemala enfrenta una ola de calor con temperaturas de hasta 43°

27 de abril de 2026
Feria Nacional de Empleo abre oportunidades en Petén

Feria Nacional de Empleo abre oportunidades en Petén

27 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda. / Foto: Dickens Zamora.

Presidente comenzará esta semana con entrevistas a aspirantes a fiscal general

27 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en la Ronda. / Foto: Dickens Zamora.

Gobierno busca mitigar riesgos cibernéticos y espera que el Congreso apruebe ley marco contra ciberataques, afirma presidente Arévalo

27 de abril de 2026
El presunto atacante, Cole Allen, luego de que fue sometido por agentes del Servicio Secreto, enfrenta tres cargos federales luego de que atentó contra el presidente Donald Trump.

Justicia de EE. UU. no descarta más cargos contra el sospechoso de atentado contra Trump

27 de abril de 2026
Presenta la actualización de la herramienta de monitoreo de gobernanza G-SAN

Presenta la actualización de la herramienta de monitoreo de gobernanza G-SAN

27 de abril de 2026
Como parte de estos resultados, la PNC ha logrado recuperar 491 motocicletas que contaban con reporte de robo. / Foto: PNC

PNC consigna más de 12 mil motocicletas en lo que va del año en operativos a nivel nacional

27 de abril de 2026
Luego de cerrar la brecha de seguridad, la plataforma Tu Empleo se encuentra de nuevo en línea.

Mintrab confirma mitigación de vulnerabilidad de sus sistemas informáticos

27 de abril de 2026
Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la Operación Nodriza en Retalhuleu

Instituciones afinan respuesta ante crisis simultáneas con la Operación Nodriza en Retalhuleu

27 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Secretario general de OEA reconoce voluntad del Gobierno para transición ordenada y transparente

Las declaraciones fueron brindadas durante una reunión del diplomático con el presidente Alejandro Giammattei.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
2 de agosto de 2023
en GOBIERNO, Subportada
Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA y el representante de la misión de observadores electorales de la OEA./ Foto: Dickéns Zamora y Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó la voluntad del Gobierno central para la transición ordenada y transparente.

Así se informó a través de un comunicado oficial del Gobierno de Guatemala:

Destacó el reconocimiento de los resultados electorales de primera vuelta por parte del Gobierno central, además de ofrecer seguridad para los dos candidatos que competirán en los comicios del 20 de agosto, en cumplimiento de la ley, como una muestra de su voluntad para el proceso de transición sea ordenado y transparente.

Las declaraciones fueron brindadas durante una reunión con el presidente Alejandro Giammattei que se efectuó en el marco de la visita que realiza el secretario general de la OEA en Guatemala del 1 al 4 de agosto.

El presidente @DrGiammattei se reunió con el secretario general de la @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015, con quien reafirmó el apoyo del Ejecutivo para garantizar el desarrollo del proceso #Elecciones2023 y el inicio de la #TransiciónGT de forma ordenada y transparente. pic.twitter.com/nVh7z9lT4O

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 2, 2023

Visita del secretario de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visita Guatemala atendiendo la invitación hecha por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En la reunión bilateral, el gobernante solicitó, como un ejercicio de transparencia, el acompañamiento de una delegación de alto nivel de la OEA para verificar el desarrollo del proceso de transición que se ha preparado desde enero del presente año. Para garantizar que el gobierno electo cuente con toda la información necesaria para responder a las demandas de la ciudadanía. Así detalla el documento:

El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil, con la observancia de la comunidad internacional y la OEA. 

Según informó la cancillería, durante su estadía en el país, el secretario general de la OEA sostendrá varias reuniones con autoridades de Guatemala.

Entre estas reuniones está un diálogo con el mandatario de la República, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.

Además de la sociedad civil, el sector privado y los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta de las elecciones generales de Guatemala, a llevarse a cabo el 20 de agosto de 2023. Según detalla el comunicado:

El Gobierno de Guatemala agradece la pronta y atenta respuesta  de la OEA a su invitación al país, asimismo refrenda el compromiso con la alternancia del poder y su apoyo para la realización de la segunda vuelta electoral, al tiempo que expresa su respeto y valoración para la Carta Democrática.

Hoy recibí a la delegación de la @OEA_oficial encabezada por @Almagro_OEA2015, abordamos el apoyo del @GuatemalaGob para que las #Elecciones2023 se desarrollen en un clima de paz y seguridad. pic.twitter.com/zaIyvbNXoE

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 2, 2023

Transición 2024

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio inicio el 24 de mayo con los talleres de Planificación Abierta para la Transición 2024.

Estos tienen como objetivo fortalecer las capacidades del proceso de planificación para la transición, abordando los temas de la evaluación del cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG).

Dichos talleres se llevaron a cabo del 24 al 29 de mayo del presente año. Se efectuaron en dos jornadas al día, a las 11:00 y 14:00 horas. Cada jornada de trabajo estuvo enfocada en un sector distinto. Asimismo, contó con la participación de agencias cooperantes, representantes de sociedad civil, academia y tanques de pensamiento.

Durante estos se abordaron los siguientes temas:

  • Evaluación del cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG)
  • Evaluación sobre el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo
  • Verificación de la calidad de la planificación
  • Producción institucional de mayor relevancia que se implementó
  • Principales logros alcanzados por la institución en el marco del Informe General de la República

En cuanto a su duración, esta actividad tuvo lugar los días 24, 25, 26 y 29 de mayo. Cuando se analizaron y expusieron las acciones que han incidido en el cumplimiento de la PGG, las cuales son compromisos del Gobierno.

Lea también:

Ejecutivo reafirma apoyo para la segunda vuelta electoral en Guatemala

bl/dc/dm

Etiquetas: Luis AlmagroOEAPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021