Ciudad de Guatemala, 30 ene. (AGN).– El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Marvin Rabanales, visitó este martes el Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en el mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina.
Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado de la subsecretaria de Prevención Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, Carmen Abelina Gularte Estrada.
Durante el recorrido, el secretario Rabanales dijo:
Estoy sumamente sorprendido, porque es un lugar muy bonito y acogedor para los niños y las niñas, con personal muy comprometido.
El secretario resaltó que el objetivo es ampliar la cobertura, para la atención de más niñez, y replicar este modelo en otros departamentos a nivel nacional.
El secretario de Bienestar Social @mrabanales_sbs supervisó el Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en el mercado La Terminal @AGN_noticias @SBS_Guate pic.twitter.com/1xHD7B2vhg
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 30, 2024
Sobre el centro
Este CAI brinda espacios dignos para los hijos de los comerciantes del mercado La Terminal.
Para este año, este centro ya contabiliza a 92 niños y niñas inscritos, quienes reciben atención de lunes a viernes de 7:00 a 16:30 horas.
Dicho centro tiene espacio para atender al menos 200 niños y niñas de 8 meses a 6 años de edad en la fase inicial: lactantes, maternal y prescolar.
También se brinda reforzamiento escolar y prevención de la callejización a través del Programa Repredec, para niños de 7 a 12 años. Esta alternativa funciona en jornada vespertina, para así reducir el riesgo social al que están expuestos sin supervisión de los padres.
Todo está listo para que el ciclo escolar inicie en el Centro de Atención Integral -CAI- Villa Nueva en donde madres y padres de familia sostuvieron la última reunión con el equipo de educadoras antes de recibir a las niñas y niños.#DignidadPreservada#Preservación pic.twitter.com/m1Hcu6XDqq
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) January 29, 2024
El programa
Se trata de un programa de atención integral para las familias que se encuentran en situación vulnerable. Este consiste en el cuidado diario, gratuito y responsable de menores de edad mientras sus padres trabajan.
Durante su estadía, los menores realizan actividades en las que se fomentan valores personales, familiares y sociales. Estas acciones se basan en el respeto a los derechos de la niñez.
Con el apoyo del Gobierno central, se trabaja para mejorar la atención en estos espacios, que son una alternativa para los guatemaltecos trabajadores que no disponen de recursos familiares o económicos para cuidar a sus hijos.
Los niños al cuidado del personal del CAI reciben una alimentación balanceada con base en un menú que llene los requerimientos nutricionales de los menores, distribuida entre los siguientes tiempos: desayuno, refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde.
Lea también:
bl/dc/dm