• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Secretaría Privada de la Presidencia y Mides firman convenio interinstitucional

Secretaría Privada de la Presidencia y Mides firman convenio interinstitucional

6 de septiembre de 2024
Pronta acción policial permite capturar a dos presuntos sicarios responsables de ataque armado. / Foto: PNC.

Capturan a dos presuntos responsables de ataque armado en Ciudad Quetzal

3 de octubre de 2026
Una beneficiaria sostiene una tarjeta junto al presidente Bernardo Arévalo y al ministro Abelardo Pinto durante la actividad de Bolsa Social.

Beneficiarias destacan apoyo de Bolsa Social para sus hogares

3 de octubre de 2026
Un inspector revisa documentos que le presentan desde la ventana de un vehículo durante un control en carretera.

DGT inspecciona buses y aplica sanciones en El Progreso

3 de octubre de 2026
Personas trasladan sacos junto a una manta del MAGA que anuncia la entrega gratuita de alimentos del programa Alimentos por Acciones.

MAGA entrega alimentos a 11 mil 706 hogares

3 de octubre de 2026
Abelardo Pinto habla ante un atril transparente, con una pantalla que anuncia la entrega de la tarjeta 75 mil del programa Bolsa Social.

Mides prevé compra de alimentos para atender a familias afectadas por pérdida de cultivos

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo habla desde un podio con el escudo nacional, frente a una pantalla sobre la cobertura de Bolsa Social.

Presidente Arévalo reafirma apoyo social sin intermediarios ni clientelismo

3 de octubre de 2026
Fachada del Ministerio de Gobernación, con ventanas ornamentadas y un rótulo con el nombre de la institución en primer plano.

Mingob lamenta asesinato de comunicador en Huehuetenango y respalda investigación

3 de octubre de 2026
Participantes reunidos en una sala del Ministerio de Gobernación, con pantallas que anuncian el nuevo sitio web de la UPCV.

UPCV habilita nuevo sitio web para acercar servicios a la ciudadanía

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y otros participantes sentados en un escenario frente a una pantalla con el nombre del programa Bolsa Social.

Mides amplía Bolsa Social y entrega la tarjeta 75 mil

3 de octubre de 2026
Agentes con chalecos de la DIDAE custodian a un hombre con el rostro difuminado en la parte trasera de una patrulla.

PNC incauta arsenal en zona 6 y captura a presunto pandillero en zona 2

3 de octubre de 2026
Niño sentado en una camilla recibe atención de una trabajadora de salud junto a una mujer que lo acompaña.

Puerto Barrios fortalece atención infantil con clínica de pie equino

3 de octubre de 2026
Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

3 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Secretaría Privada de la Presidencia y Mides firman convenio interinstitucional

Objetivo de acuerdo es para el avance de la Meta Presidencial de Reducción de Pobreza y Malnutrición, a través del programa "Mano a Mano".

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de septiembre de 2024
en Desarrollo Social, GOBIERNO, PORTADA
Secretaría Privada de la Presidencia y Mides firman convenio interinstitucional

Secretaría Privada de la Presidencia y Mides firman convenio interinstitucional. / Foto: Mides.

Ciudad de Guatemala, 6 sep. (AGN).- La Secretaría Privada de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmaron un convenio interinstitucional como parte del seguimiento de la Meta Presidencial de Reducción de la Pobreza y de la Malnutrición del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, expresó:

Este es un día muy significativo, pues después de 15 años se logra establecer esta meta emblemática que va a marcar el legado del señor presidente Bernardo Arévalo.

La iniciativa intersectorial Mano a Mano tiene como objetivo disminuir la pobreza y la malnutrición a través de una intervención integral implementada en territorios priorizados por medio del Registro Social de Hogares, una herramienta de caracterización socioeconómica de los hogares, institucionalizada en febrero de 2024 en el Mides.

🤝✨ La Secretaría Privada de la Presidencia y el MIDES firman convenio para avanzar en la Meta Presidencial de Reducción de Pobreza y Malnutrición. Con la iniciativa "Mano a Mano", trabajamos en salud, educación, vivienda y más. 🇬🇹 #UnGobiernoCercano #MetasPresidenciales pic.twitter.com/fChHv1XbN9

— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) September 6, 2024

Sobre la iniciativa

Mano a Mano incluirá nueve dimensiones de trabajo: infraestructura de la vivienda, protección social, atención primaria en salud, educación, fortalecimiento de la agricultura para el autoconsumo, activación económica, acceso a servicios básicos, fortalecimiento de la gobernanza territorial y acciones para el cambio social y de comportamiento.

Esta institucionalización también conlleva una gran responsabilidad para nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social con la iniciativa intersectorial Mano a Mano, una iniciativa que nos hemos propuesto liderar con todo el equipo.

La iniciativa intersectorial Mano a Mano fue lanzada el 30 de abril de 2024, según registros del Mides.

Inicia firma de convenio interinsitucional entre Secretaría Privada de la Presidencia y Ministerio de Desarrollo Social bajo la iniciativa intersectorial “Mano a Mano” pic.twitter.com/kZoAlhrNPv

— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) September 5, 2024

114 municipios priorizados

En tanto, la secretaria privada de la presidencia, Ana Glenda Tager, resaltó:

La Meta Reducción de Pobreza y Malnutrición, con su iniciativa Mano a Mano, es uno de los legados presidenciales que están conectado directamente con la agenda social del presidente Bernardo Arévalo, quien, junto a la vicepresidenta Karin Herrera, han sido enfáticos en decir que el tema social es uno de los puntos estratégicos donde se quieren mostrar cambios significativos para este país.

Por ello, participan varios ministerios con diferentes intervenciones en 114 municipios priorizados.

Además de Mides y Sesan, instituciones líderes de esta iniciativa se han aliado los ministerios de Salud y Asistencia Social; de Educación; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Economía; de Trabajo; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de la Defensa para trabajar de manera coordinada en los territorios priorizados.

Ana Glenda Tager, Secretaria Privada de la Presidencia y @abelardopintom, firmaron un convenio interinstitucional como parte del seguimiento de la Meta Presidencial de Bernardo Arévalo. #TuMides

Más información: https://t.co/Sbb4E25FQs #TuMides #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Jx73thUSb5

— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 6, 2024

Mejorar condiciones de vida

En este marco, las intervenciones del Mides se enfocarán en mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas más vulnerables, con intervenciones específicas relacionadas con las dimensiones de infraestructura de la vivienda, acceso a servicios básicos y protección social.

Las acciones relacionadas con la infraestructura de la vivienda consistirán en el cambio de pisos de tierra por pisos de concreto, el revocado de paredes y la dotación de estufas ahorradoras de leña.

Con relación a los servicios básicos, el Mides contribuirá al tema de agua y saneamiento por medio de la dotación de letrinas y filtros de agua.

Su objetivo primordial la Reducción de la Pobreza y de la Malnutrición bajo la Iniciativa Intersectorial "Mano a Mano".#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/2DVCSYBvT3

— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 6, 2024

Además, con el objetivo de incentivar la asistencia a servicios de salud y de educación de niños y jóvenes, el Mides ampliará la cobertura de los beneficiarios del Bono Social y se agilizará el proceso de cobertura del bono nutrición para apoyar a las familias, en las cuales los servicios de Salud hayan identificado infantes con desnutrición aguda.

Con la firma de este convenio, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de reducir el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-GT), de cuatro puntos porcentuales en los territorios priorizados por la iniciativa durante los próximos tres años, impactando a miles de hogares en todo el país.

Estos esfuerzos conjuntos del convenio buscan también reducir en un 10 % la desnutrición crónica logrando un impacto tangible en la vida de miles de guatemaltecos.

Lea también:

Gobierno combatirá el dengue de forma interinstitucional

bl/ir/dm

Etiquetas: Midesprograma mano a manosecretaria privada de la presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021