Huehuetenango, 11 may (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inauguró su proyecto de servicio cívico Protagonismo juvenil en la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.
En él participarán 11 jóvenes, quienes se inscribieron y cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria abierta en el departamento.
Margarito Granados, pedagogo de la SBS, se encargará de desarrollar el programa y guiará el trabajo de los servidores cívicos, quienes deberán replicar diversas medidas y procesos de prevención de la violencia. Su labor se enfocará en hechos intrafamiliares que afectan principalmente a los menores y las mujeres.
Según lo establecido en el proyecto, la información al respecto se trasladará a habitantes de comunidades con más casos detectados.
Gobernador Departamental de Huehuetenango participa en inauguración de proyecto "Protagonismo Juvenil en la prevención de la violencia a la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad" propuesto por la SBS y que cuenta con la participación de 11 Servidores Cívicos. pic.twitter.com/MwmPYoaXxW
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) May 11, 2021
La directora departamental de la SBS, Claudia Carrión, indicó que con estas acciones se busca, además, brindar apoyo a las víctimas e impedir más sucesos de ese tipo.
El presidente del Servicio Cívico y gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León, también participó en la inauguración.
Ser servidor cívico es una gran responsabilidad. Asimismo, representa una oportunidad para todo joven que busca desarrollarse y obtener experiencia laboral, expresó, e instó a los participantes a aprovechar la posibilidad de conocer el aparato estatal mediante su labor.
El servicio cívico en Huehuetenango
De acuerdo con lo previsto, este año se alistará a más de 300 jóvenes de entre 18 y 24 años en los proyectos de servicio cívico aprobados para el departamento. Tal cifra se incrementa a 6 mil 565 al tomar en cuenta a todo el país.
Los vecinos que hayan presentado su papelería y cumplan con todos los requerimientos apoyarán a diferentes entidades del Estado en campañas y actividades dirigidas a la población para promover aspectos como:
- seguridad
- paz
- justicia
- combate a la desnutrición
- protección del medio ambiente
El voluntariado se tendrá que prestar durante 728 horas, cada una de las cuales tendrá una remuneración de 10 quetzales. Esto implica que al culminar su labor cada servidor cívico recibirá 7 mil 280 quetzales, a excepción de quienes opten por el servicio militar.
Las instituciones que cuentan con programas de esta naturaleza en territorio huehueteco son:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco
- Dirección General de Educación Física
- Instituto Guatemalteco de Turismo
Quienes opten al servicio militar en el departamento se pueden abocar a la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.
Por Marta María Velasco
Lea también:
MAGA impulsa huertos familiares en los ocho municipios de Totonicapán
mv/kg/dm